Pintura de Howard Behrens

Pintura de Howard Behrens

jueves, 28 de julio de 2011

FRIDA KAHLO 1907 - 1954 - Coyoacán, México - Pintora Mexicana


Magdalena Carmen Frida Kahlo Calderón nació en el barrio de Coyoacán, en las afueras de México el 6 de julio de 1907. Ella era la tercera hija de Guillermo Kahlo y Matilde Calderón. · En 1913, Frida sufrió de un ataque de poliomielitis que afectó su pierna derecha. Inició sus estudios en la Escuela Nacional Preparatoria en 1922. No se observó Diego Rivera pintar su mural "La Creación" (La creación). Durante ese tiempo, ella estaba tomando clases de grabado con el maestro Fernando Fernández.
En 1926 tuvo un terrible accidente cuando viajaba en un autobús que chocó con un automóvil. El resultado fue la rotura de la columna vertebral en tres puntos, así como la clavícula, tres costillas, la pierna y el pie derecho. Un tubo atravesado la cadera hasta los órganos sexuales y la triple fractura de pelvis que le impidió tener hijos. Ese accidente marcó Frida Kahlo para el resto de su vida, era la primavera de horrores físicos y en muchos momentos el origen de la tragedia reflejada en su trabajo artístico.


Durante la recuperación que comenzó a pintar sus primeras obras: las imágenes oscuras de formas rígidas y convencionales. Más tarde, ya con Diego Rivera , que ha perfeccionado su técnica pictórica.
Ella se reunió de nuevo con Diego Rivera en el retorno de Rusia en 1927 pintando los frescos que con la Secretaría de Educación. Frida le tomó las primeras imágenes de él y el pintor mostró interés en el artista y su obra, dos años más tarde se casaron. Frida tenía 22 años y Diego de 43 años.
Frida y Diego se vivió en Cuernavaca, mientras que el artista hizo el mural del Palacio de Cortés. En ese momento se le practicó el aborto en primer lugar.
Más tarde, la pareja se fue a los Estados Unidos. En primer lugar se quedaron en San Francisco y Detroit. Finalmente se establecieron en Nueva York. Hay Frida hizo su trabajo "Mi vestido cuelga allí", imagen que foreruns la obra llena de símbolos que continuó más tarde. La influencia de los exvotos, "las cosas populares, la religión y los símbolos de México había marcado su trabajo.

En 1934,  Frida y Diego regresó a México y se instaló en el taller de la calle Altavista construido por Juan O'Gorman, en San Ángel. Frida sufrió otro aborto y había sido operado de su pie derecho, el proceso de desfiguración de su cuerpo es constante y que se reflejó en las obras que estaban haciendo. Diego Rivera "romance s con Frida 's hermana, Cristina Kahlo, hecho que se hundió en una depresión tremenda. Luego se separó de Diego y de un solo marcharon a Nueva York.

Frida Kahlo regresó a México para continuar su trabajo en 1937 cuando León Trotsky y su esposa Natalia llegaron a México, Frida se fue sola a recogerlos desde el puerto de Tampico. Se instalaron en su casa de Coyoacán, conocida como la "Casa Azul" (Blue House). Ese año fue uno de los más prolíficos de Frida Kahlo , produciendo obras como "Mi nana y yo" (Mi nana y yo), "El difunto Dimas" (El Dimas fallecido), "Mis abuelos, mis padres y yo" Mi ( abuelos, mis padres y yo), así como varios autorretratos. Frida problema 's con el alcohol se hizo evidente.

En 1938 André Breton llegó a México, con una mirada preestablecido para encontrar el surrealismo en este país, y finded Frida , de inmediato se circunscribe ella como una parte de la esencia del movimiento surrealista y escribió un ensayo para su "una banda de seda alrededor de una de la bomba ". Esta etiqueta del surrealismo de la obra de Frida Kahlo es uno de los "errores" que se han continuado entre el público masivo con respecto a su clasificación y la comprensión. Basta con mencionar sus propias palabras: "... pensaron que yo era surrealista, pero no fue así. Nunca pinté mis sueños, sólo pinté mi propia realidad ".



En el mismo año Frida Kahlo hizo su primera exposición individual en la Galería Julien Levy de Nueva York. Vivió un romance con el fotógrafo Nicholas Muray. Al año siguiente, Frida Kahlo viaja a París para estar presente en la exposición "Mexique" que André Breton organiza con obras pre hispano, exvotos, fotografías de Manuel Álvarez Bravo y 18 cuadros de Frida Kahlo. Las relaciones con Diego se deterioró más y más hasta llegar al divorcio.

En 1940 participó en la Exposición Internacional del Surrealismo en la Galería de Arte Mexicano con sus dos obras "Dos Fridas" (Dos Fridas) y "La mesa herida" (La mesa herida). Su depresión por la ausencia de Diego y su problema con el alcohol llegó a ser muy intenso. Frida pintó "Autorretrato con pelo cortado" (Autorretrato con pelo cortado), el trabajo que se produce en Diego la frase "Mira, si yo hubiera querido que lo fue por tu pelo ... ". El 21 de agosto de ese año, murió León Trotsky en su casa de Coyoacán. Su admiración por Trotsky había llevado a tener un romance con él, el hecho del suicidio hundió más en la depresión. Regresó a Estados Unidos para recibir tratamiento médico. Expuso en San Francisco en la Exposición Internacional del Golden Gate y en Nueva York en la exposición "Veinte Siglos de Arte Mexicano". Hacia finales de 1940,  Frida Kahlo se casa con Diego de nuevo.
Ellos regresaron a México en 1941, y Frida hizo varios autorretratos y exposiciones en el Instituto de Arte Contemporáneo de Boston.

En 1950  Frida se tomó en el hospital durante nueve meses debido a una infección causada por el hueso atornillar en su espina dorsal se dio cuenta de cuatro años antes. Allí continuó con su cuadro "Mi fimilia" (Mi familia), que quedó inconclusa.
Al año siguiente, pintó "Autorretrato con El Dr. Juan Farill" (Autorretrato con el Dr. Juan Farill), varias naturalezas muertas, y el "Retrato de mi padre Wilhelm Kahlo" (Retrato de mi padre Wilhelm Kahlo).

Ese mismo año, Frida sufrió la amputación de la pierna derecha infectada por la gangrena. Expuso en el Consejo de Arte Británico.En 1954, Frida Kahlo pintó "Sandías Con leyenda: Viva la vida" (Sandías con leyenda: La vida de la vida). Entró en el hospital dos veces más y recuperado de la neumonía. Ella asistió a una marcha en protesta contra el golpe de Estado en Guatemala. Once días después, el 13 de julio de 1954 Frida Kahlo murió en su Casa Azul de Coyoacán.


Maribel Alonso Perez
28 julio 2011

1 comentario:

  1. Increíble la vida personal de Frida y sus fuerza de voluntad para llegar a pintar verdaderas obras maestras

    ResponderEliminar