Pintura de Howard Behrens

Pintura de Howard Behrens

miércoles, 31 de agosto de 2011

Dossi Dosso y Battista (Giovanni Luteri) 1490-1542




El pintor más destacado de la escuela de Ferrara del siglo xvi. Su vida y aprendizaje tienen origen oscuro; actualmente se considera poco probable la fecha que Vasari propuso para su nacimiento (en torno a 1474). Aparece documentado por primera vez en 1512 en Mantua (el nombre «Dosso» proviene probablemente de un lugar cercano a Mantua -este artista no fue llamado «Dosso Dossi» hasta el siglo xvin-).

En 1514 se encontraba en Ferrara, donde pasó la mayor parte del resto de su carrera, asociado con el poeta Ariosto en la creación de fiestas, triunfos, tapices de corte, etc.

Dos-so realizó distintos tipos de pinturas -obras mitológicas y religiosas, retratos y frescos decorativos-, aunque quizá lo más sobresaliente de su producción sean sus paisajes, en los que continúa la romántica vena pastoril de Giorgione y Tiziano.





De 1522 es el retablo de San Sebastián, del Duomo de Módena, con un admirable desnudo derivado del estudio de la Antigüedad, así como del conocimiento de la obra de Miguel Ángel y Giulio Romano. Desde entonces comienza una prolongada colaboración entre Dosso y su hermano Battista, que se evidencia en los frescos del palacio del obispo-cardenal Bernardo Cles en Trento.

Entre sus últimas obras hay un grupo que realiza individualmente, y a él pertenece San Miguel venciendo a Satanás, de la Gemäldegalerie Alte Meister de Dresde.

En estas pinturas se separó más de la obra de Tiziano, introduciendo un acentuado claroscuro .
No obstante, la obra de Dosso refleja una fantasía muy personal, así como un opulento sentido del color y la textura que le dan un sello individual (Melissa, h. 1523, Gal. Borghese, Roma). El hermano de Dosso, Battista Dossi (h. 1497-1548), colaboraba a menudo con él, pero no contamos con los datos suficientes para saber si llegó a realizar alguna composición independiente.



A la muerte de Dosso, su taller siguió en activo bajo la dirección de Battista Dossi, pero ya sin la personalidad y el genio del artista, derivó hacia un romanismo insulso y de menor calidad. Entre sus pinturas de menor formato, destaca La maga Circe de la Galeria Borgueshe de Roma.

Fue citado por Ariosto en su obra Orlando Furioso y realizó el más célebre retrato de dicho escritor, así como una importante colección de grabados para ilustrar el Orlando editado en Venecia por Vicencio Valgrisio.


Maribel Alonso Perez
31 agosto 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario