Pintura de Howard Behrens

Pintura de Howard Behrens

miércoles, 31 de agosto de 2011

ROCOCÓ 1730 y 1770.



Entrando en detalle, el estilo Rococo es Francés, y fue obra de insignes decoradores, orientado bajo un sentido amable y juguetón con elementos decorativos exóticos de origen Chino; se persiguió la naturalidad y el desenfado, con acento picante, sensual, y frívolo muy de acuerdo con la mentalidad racionalistas y enciclopedista. Sus construcciones arquitectónicas buscan mas la elegancia y la gracia que la pompa y la solemnidad imponentes del estilo anterior.

En las fachadas predomina un ritmo horizontal; audaces curvas suavizan la violencia de los ángulos rectos y, en general, se reducen las proporciones. Se persigue, en el trazado de las fachadas, una elegante sencillez mediante impostas y entablamentos regulares. el cuerpo central suele sobresalir algo de la línea general de la fachada , y sus balcones y terrazas se rematan, las mas de las veces, con airoso frontón curvo, en que figuran las armas del propietario, se disminuye el violento claroscuro en la arquitectura y la pintura en la música es considerado el Rococo una degeneración del Barroco.

El arte Rococo, es de resaltar que fue creado para reyes, reinas y favoritas reales indolentes y desenfrenados, donde sus palacios tenían como meta superar al de Versalles, con sus jardines naturales deleitaran a un pintor. Tal ves de allí, surge el paisajista. El asunto no es tan simple. A veces el arte de la época también presenta lo que podría llamarse una característica común.(el arte de burgueses para burgueses).



 


Estilo rococó. Estilo característico del siglo XVIII europeo, que sucedió al barroco y precedió al neoclásico. El término procede del francés Rocaille, que designaba en el siglo XVII la decoración de las grutas y jardines renacentistas a base de conchas. El Rococó floreció principalmente en Francia, en un principio junto con el barroco, hasta que adquirió un lenguaje propio que se difundió por toda Europa.
Mientras la arquitectura conservaba su rigidez de origen clásico, los elementos decorativos del rococó aportaron fantasía y elegancia a las construcciones, pero fue sobretodo en los interiores donde la decoración rococó consiguió los mayores logros.

ARQUITECTURA: Los adornos que, representando falsas rocas, adheríanse a la arquitectura de las grutas y las cascadas, llamados rocallas, fueron el principal elemento nuevo, introducido para sustituir el rígido sistema de los órdenes clásicos, para evocar en la arquitectura el frescor y la alegría de lo primitivo y lo campestre. Los palacios son los primeros en adoptar como elementos básicos caprichosos recuadros, columnas esculpidas, conchas, etc.

ESCULTURA: Alemania acogió el rococó con tal entusiasmo que le fue difícil desprenderse de él . Un gran escultor del siglo rococó fue Andrea Schluter, autor de la efigie ecuestre del elector Federico Guillermo, en la cual puede observarse como el movimiento de masas y líneas, que en el tiempo barroco afectaba solamente a la concepción del conjunto, en el siglo XVIII fue utilizada como un detalle para dar vida a cada pormenor de los cuerpos.




PINTURA: El carácter de la época rococó, enamorada de la intimidad, favoreció en pintura, lo mismo que en la escultura, el cultivo del retratismo. Este hubiese carecido de gracia sin el realismo, y por tanto, se inspiró en la pintura holandesa y flamenca, especialmente en Van Dyck. El cliente ya no es el Rey, con las grandes necesidades decorativas de un palacio, sino que se halla entre los nobles y burgueses adinerados a los que ha dejado de interesar las composiciones históricas y mitológicas, aunque a menudo, se complacen todavía en hacerse retratar caracterizados como personajes de fábula


Maribel Alonso Perez
29 junio 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario