Pintura de Howard Behrens

Pintura de Howard Behrens

martes, 23 de agosto de 2011

Vertumno y Pomona 1637-1640 Caesar van Everdingen


                          Óleo sobre tabla. 47 x 38 cm


El encuentro entre los protagonistas tiene lugar en el jardín de Pomona, que aparece desnuda, sentada de espaldas, sosteniendo uno de sus atributos, el cuchillo curvo de poda. A su lado, en el suelo, Vertumno con una vara, disfrazado de anciana; a los pies de la diosa, Everdingen ha colocado un hermoso bodegón de frutas.

El dios romano Vertumno, protector de los árboles frutales y responsable del cambio estacional, se enamoró de la diosa Pomona, bienhechora de frutos y flores pero insensible a las delicias del amor, motivo por el que había cercado su jardín para impedir la entrada de todos los hombres que pudieran cautivarla.

Para acceder al recinto y poder seducir a Pomona, el dios Vertumno se disfrazó de mujer. La escena se completa a la izquierda con el busto de un sátiro que simboliza el deseo sexual. El tema, como apuntó Janssen, fue popular entre los artistas de Haarlem, que se inspiraron para la interpretación del asunto en un grabado de Jan Saenredam.

Siguiendo a este historiador, la figura de Pomona, sentada de espaldas al espectador, fue utilizada por Everdingen en otras composiciones. Esta tabla ha sido fechado por Huys Janssen entre 1637 y 1640, en una etapa temprana dentro de la producción del artista. La historia que representa está tomada del libro XIV de Las Metamorfosis de Ovidio, relato al que Everdingen se ajusta.

Maribel Alonso Perez
23 agosto 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario