Pintura de Howard Behrens

Pintura de Howard Behrens

miércoles, 28 de septiembre de 2011

Carlos Sáenz de Tejada 1897 - 1958 Pintor Español

Desnudo modelo. 1918


Carlos Sáenz de Tejada (Tánger, 1897- Madrid, 1958) Pintor y dibujante español. Nació en Marruecos a causa de la actividad diplomática de su padre, aunque pronto su familia regresó a La Rioja alavesa, de donde era originaria. Allí comenzó sus estudios artísticos, hasta que en 1916 se trasladó a Madrid para ingresar en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando.

Sáenz de Tejada completó su aprendizaje con pintores de la talla de Joaquín Sorolla y José María López Mezquita, quienes le influyeron en su obra pictórica de juventud, que presenta un marcado acento luminista. Sin embargo, pronto mostró una especial preferencia por la ilustración, que practicó colaborando en periódicos y revistas madrileños, como La Esfera, Nuevo Mundo o La Libertad.

Portada de ABC. 1935


En 1925 participó en la Exposición de Artistas Ibéricos celebrada en el parque del Retiro, y en 1926 marchó becado a París, donde residió hasta 1935. Allí consolidó su prestigio en el campo de la ilustración trabajando en publicaciones como Vogue y Fémina, además de realizar escenografías para la compañía de ballet de Antonia Mercè, La Argentinita.

Sáenz de Tejada de nuevo en España, tras el estallido de la guerra civil, se incorporó al bando franquista y fue uno de los máximos responsables de su imagen gráfica como colaborador, en Burgos, de la Delegación Nacional de Prensa y Propaganda; al mismo tiempo, continuó trabajando en revistas, Vértice, e ilustrando libros vinculados al alzamiento, como la épica Historia de la cruzada española (1939).


Ilustración de moda. 1935

A su regreso a Madrid, continúa colaborando en las revistas "ABC" y "Blanco y Negro", entre otras publicaciones. Cuando finalizó la guerra en 1944, Sáenz de Tejada, ingresó como profesor en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando y en la Escuela de Artes y Oficios de Madrid, labor docente que compaginó con nuevos trabajos de ilustración y con la creación de escenografías para teatro.

Boceto de decoración para el techo de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre. 1955

También se dedicó a la pintura mural, en obras que presentaban un vigoroso realismo en la línea de Zuloaga, entre las que cabe destacar las que decoran el Valle de los Caídos, y las del edificio del Instituto de Investigaciones Agrónomas de la Ciudad Universitaria de Madrid.

Tras dedicársele una exposición antológica en Vitoria, en 1967, la obra de Sáenz de Tejada, pasó por una época de olvido con la llegada de la democracia, aunque a principios del siglo XXI ha recibido, de nuevo, un cierto reconocimiento, en 2008 se cumplió el 50 aniversario de su muerte.

Arrantzales. Ondárroa.1919. Óleo sobre lienzo. 80 x 76 cm. Colección particular


Últimamente su obra está pasando por un sorprendente y merecido reconocimiento. La Caja de Ahorros de Vitoria y Álava posee la colección más importante de sus creaciones.


Maribel Alonso Perez
28 septiembre 2011

2 comentarios: