Pintura de Howard Behrens

Pintura de Howard Behrens

jueves, 1 de septiembre de 2011

Julio Visconti , Pintor Acuarelista





Julio Visconti Merino, conocido artísticamente como Julio Visconti, es un pintor nacido en Fiñana (provincia de Almería) en junio de 1922.

Tras iniciarse en diversos oficios, comienza a estudiar artes en la Escuela de Artes y Oficios de Almería, donde recibiría clases de Juan Cuadrado. En 1945 se traslada a Madrid, donde sería adoctrinado por el veterano y galardonado artista valenciano Ramón Mateu Montesinos (1891-1981).

En 1962 toma contacto con la acuarela a la que se dedicaría incansablemente durante toda su vida. Ese mismo año ingresa en la Agrupación Española de Acuarelistas, sita entonces en la calle de Libreros de Madrid. Tres años más tarde, en 1965, expondrá por primera vez en Almería capital, con enorme éxito.

Los años 70 son los de su plenitud creativa, creando acuarelas intensas, de las que se desprende luz cegadora. En ellas, Visconti muestra paisajes marinos y portuarios, así como escenas de su Almería natal y el barrio de La Chanca. En 1972 obtiene una beca de la Dirección General del Sáhara, que le envía a la antigua colonia española para pintar al natural e ilustrar el paisaje.

El Patio
Visconti también practicó, ocasionalmente, la escultura.

Entre los galardones obtenidos a lo largo de su carrera, cabe destacar el I Premio de Acuarela de Pintores y Escultores de África (Madrid, 1966), el Premio del I Salón de Pintura Almeriense (1970) y el Premio Nacional de Acuarela (Valladolid, 1974). Sus cuadros se exhiben en destacados museos y ha expuesto en multitud de ocasiones.

En septiembre de 2008 fue nombrado Hijo Adoptivo de la ciudad de Almería. La fundación que lleva su nombre convertirá su casa y estudio, sita en el Palacio de la Condesa de Belalcázar de Guadix (provincia de Granada, Andalucía), en un museo dedicado a su obra.

 Desde el Puerto
Al artista le gusta mucho las antigüedades y la recopilación de objetos de valor: "Soy un coleccionista nato. Tengo también un gran conjunto de soldaditos de plomo".

Visconti también explica porque prefiere la acuarela: "Pinto la acuarela porque es rápida. Para plasmar algunos paisajes hay que ir a los sitios porque de memoria también se pinta. Tengo una retentiva grande".

El pintor también fue escultor en algún momento de su vida: "La escultura me gustaba, pero nunca termina".
El pintor Julio Visconti se encuentra en condiciones óptimas para seguir pintando, tiene entre sus próximos proyectos la exposición que todos los años hace en la Galería de Arte Argar.

Un artista que ha marcado una época y ha demostrado que la pintura y la acuarela almeriense tienes nivel fuera de las fronteras de la provincia.

Maribel Alonso Perez
23 junio 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario