Pintura de Howard Behrens

Pintura de Howard Behrens

miércoles, 7 de septiembre de 2011

Raimundo Madrazo Realismo Español Siglo XIX



Raimundo de Madrazo (1841-1920): Retrato de Ramón de Errazu
(detalle) Óleo sobre tabla, 224 x 96,5 cm

Raimundo de Madrazo y Garreta (Roma, 1841 - Versalles, 1920), es un pintor español realista del siglo XIX. Era hijo y discípulo del famoso retratista Federico Madrazo, cuñado del famoso Mariano Fortuny y nieto del notable pintor José Madrazo. Hoy, algunas de sus obras se encuentran expuestas en los mejores museos de Europa, como en el Museo del Prado. Sus primeros maestros fueron su padre y su abuelo. Estudió en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, donde tuvo como maestros a Carlos Luis de Ribera y Carlos de Haes.

Instalado en Madrid, completó su formación mediante viajes a París, a donde marchó en 1860, siendo discípulo del pintor León Coignet. Participó por primera vez en la Exposición Universal de ese mismo año. Residió en París gran parte de su vida, siendo una figura destacada de la escuela de pintores españoles en París. Allí obtuvo la primera medalla y nombramiento para la Legión de Honor por su participación en la Exposición Universal de París de 1889. En 1869 obtuvo algunos cartones para tapices de Francisco de Goya, entre ellos Perros y útiles de caza, que donó en 1894 al Museo del Prado, su emplazamiento actual. Se relacionó con Mariano Fortuny, Martín Rico y Eduardo Rosales.

Desnudo en la playa de Portici de Martín Rico

El legado:

Este legado cuenta con 10 obras de Mariano Fortuny (1838-1874), pintadas entre 1866 y 1874, algunas de ellas grandes obras maestras, como el Desnudo en la playa de Portici. De Martín Rico (1833-1908) legó cuatro obras, todas ellas paisajes entre 1869 y 1873, realizados al aire libre en el que fue uno de los mejores periodos en su producción. Reflejan, con fino colorido y calidades preciosas, una atmósfera de calma. Raimundo de Madrazo (1841-1920), amigo íntimo del coleccionista, a quien retrató en una de sus mejores obras, está representado a través de nueve óleos, que muestran varias de sus facetas, como son los retratos, el desnudo y los pequeños paisajes.




Una vez fallecido Ramón Errazu, legó su obra al Museo del Prado. El 16 de mayo de 1905 se inauguró el legado en la que sería llamada Sala Errazu, en el gabinete ochavado situado en el ángulo sudoccidental del edificio de Villanueva (actual sala 71), junto a las salas dedicadas a la Escuela Francesa. La coincidencia de la inauguración de la gran exposición que el Prado dedicó a Zurbarán con la apertura de la Sala Errazu fue la causa de que el público no hubiera apreciado en la medida adecuada el valor de esta nueva parte de la colección.


Maribel Alonso Perez
30 Abril 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario