Pintura de Howard Behrens

Pintura de Howard Behrens

domingo, 2 de octubre de 2011

Chico Pelando Fruta 1593 Michelangelo Merisi da Caravaggio



Muchacho pelando fruta 1593Óleo sobre lienzo
75´5 x 64´4 cm
Año: 1593

EL JUEGO DE LA LUZ Y LA OSCURIDAD

Analizamos en esta ocasión una de las corrientes predominantes en la pintura barroca europea, aquélla que denominamos tenebrismo. Para entender su significado, hemos de partir de una idea previa: la importancia que la luz juega siempre en cualquier pintura. Esto es así por una sencilla razón: si no existiese luz alguna, el pintor no podría llevar a cabo su trabajo. Partiendo de este presupuesto tan básico, los pintores se han dedicado, a lo largo de la historia, a representar en sus obras no sólo la luz en si misma, sino sus efectos sobre lo representado. Pero es evidente que retratar la luz exige también reflejar las sombras, dado que en circunstancias habituales la luz no incide por igual en todos los objetos y genera una amplia gama y diversos matices de sombra.


Se observa también un cierto manierismo en la interpretación que hace del tema. En el alto renacimiento ( el renacimiento clásico ), se afrontan los temas mitológicos de la antigüedad con seriedad, con un tono heroico y con solemnidad, ya que los que se mofan de esta temática, representan a Baco ebrio. ( Como en el libro de Friedlander, en el que se representa a Baco ebrio, con la impresión de tener temblor en las manos, y bizco, como si no estuviera en sus cabales. El artista se burla del personaje. ( Dibujo no encontrado ).


En el Baco de la obra de Caravaggio, éste coge un modelo que se repite en otras representaciones, probablemente sería un joven que conocía de la vida nocturna.
Se observa el gran naturalismo, refleja la vida del personaje en un momento concreto, la emoción transitoria del personaje representado. Esta instantánea capta desinterés al espectador.

En cuanto a la representación del bodegón: se observa la maestría de la representación del cristal, así como la naturaleza de todas las frutas que conforman el bodegón.
Además de estos temas mitológicos, Caravaggio pinta otros temas de sociedad, con simbolismos diversos que se pueden leer en su pintura .



Maribel Alonso Perez
17 abril 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario