Pintura de Howard Behrens

Pintura de Howard Behrens

domingo, 9 de octubre de 2011

Homero Aguilar 1953 Pintor Colombiano


Homero Aguilar, es un nariñense nacido en Pasto (Colombia) el 13 de diciembre de 1953, radicado en París desde hace 25 años, en donde comenzó su proyección artística con la exposición de sus obras en diferentes lugares del mundo. Estudió artes plásticas en el Instituto Popular de Cultura de Cali, ciudad donde fundó la Escuela de Arte Miguel Ángel y en la que dejó su legado como maestro a jóvenes de este país.

El arte de Homero Aguilar invariablemente provoca reflexiones y preguntas. ¿Son estos espejos, pinturas o ventanas? ¿Cuál es esta realidad que él pinta con tal precisión geométrica? ¿Cuál es el significado de su trabajo?
           
Alcazaba 100x81 cm

Estar frente a sus obras es estar listos a iniciar la aventura de dejar lo real, lo palpable, para despertar en un mundo subjetivo en el que la realidad es idealizada; en donde los más sentidos deseos pueden contemplarse en la luz que se irradia a través de los umbrales, puertas y ventanas impresas en líneas y trazos geométricos pincelados en el lienzo con el particular estilo de crear un ambiente tridimensional que absorbe y captura la mente, las emociones, la voluntad a través de los sentidos de quien es cautivado por la fascinación de sus obras, las cuales tipifican la incesante búsqueda del ser humano por encontrar un mundo en paz.

Por eso, dice Homero Aguilar: “a veces, yo pienso que mis visiones en mi obra son irrealistas, pero en el fondo de cada uno de nosotros existe una lucecita de esperanza que no debemos dejar que se extinga y quedemos en las tinieblas; allí está la misión del artista, hacernos esperar y soñar que un mundo mejor es posible y que de la belleza que nos rodea, nosotros también somos parte de ella”.
 
La Toilette 92x72 cm


Las pinturas de Homero Aguilar -según los especialistas- son espejos de la realidad; pero de una realidad fragmentada que el artista selecciona para mostrar la facilidad con que el ojo es engañado por una realidad idealizada. Son imágenes reales transformadas en espacios y formas fantásticas, identificables.

En sus trabajos Aguilar refleja tanto el dominio técnico y logra plasmar espacios vacíos y áreas internas arquitectónicas con vida, como anotaciones del entorno contemporáneo del hombre. Demuestra también su interés por despertar reflexiones en el espectador, con sus superficies pictóricas sencillas y calladas.

Sus obras son formas sobre superficies pigmentadas y coloridas que resultan acalladas y aptas para motivar reflexiones y cuestionamientos sobre el espacio, con sus formas geométricas y la proyección de sombras dictadas por una iluminación fantástica. Con estos recursos plásticos el artista colombiano explora características nuevas y aporta posibilidades novedosas a su trabajo.


Poivre et sel. 50x40 cm.

Sus obras han sido exhibidas además de distintas ciudades colombianas en diferentes ciudades del mundo como: París, San Francisco, Nueva York, New Orleans, Amsterdam, Madrid... Y paises como: Francia, Ecuador, Holanda, España, China..., entre otros.

Homero Aguilar también ha sido merecedor de varios premios y distinciones, entre los que se destacan la Orden al Mérito del Concejo Municipal San Juan de Pasto, la Gran Cruz al Mérito, de la Alcaldía de Pasto, el Primer Premio del Club de Leones Internacional de Paris y el Gran Premio de la Fundación Miguel Ángel.

Maribel Alonso Perez
09 octubre 2011

1 comentario: