Pintura de Howard Behrens

Pintura de Howard Behrens

jueves, 6 de octubre de 2011

Inmaculada 2005 Isabel Guerra ( La Monja Pintora )

Image

Inmaculada. Autora: Isabel Guerra.
Óleo sobre lienzo. Medidas: 200 x 120 cm.
Año: 2005.

Característica de la obra: Se ha querido representar a la Inmaculada como la mujer vestida del sol con la luna por pedestal.

El símbolo escogido, entre los numerosos utilizados a través de los siglos para esta advocación mariana, ha sido el de "estrella de la mañana" a la par que "estrella del mar". La imagen de la estrella se encuentra situada en la transición tonal del fondo, mostrándose como esperanza del día definitivo al tiempo que orientadora al puerto seguro. - Aparece también una abstracción alegórica del dintel de la "puerta del cielo" en el lateral derecho.

Si bien se han seguido, en parte, los modelos iconográficos marcados por maestros y tradiciones, se han incorporado algunas libertades que nuestro tiempo fomenta en toda actividad artística: El manto no solo no es azul sino que se adorna de variedad de intensos colores en zonas donde ya no distraen la importancia de la figura que si va vestida con túnica blanca bañada por la luz solar. Ella nos entrega al Sol que nace de lo alto y viene a nosotros llegada la noche al término de su carrera, cuando todo guarda un profundo silencio. Es en el fondo donde se emplea el color azul. Este comienza en un celaje, que va evolucionando hacia la parte inferior para convertirse en profundidad del mar y finalmente, en noche. De esta noche surge el pedestal de una luna estéticamente informal que, con las puntas hacia arriba, se manifiesta ajena a las ingenuas afirmaciones científicas del pasado.

La figura está inspirada en la fisonomía de una joven de nuestro tiempo intentando acercar el misterio al sentir de los fieles de hoy. Se ha preferido optar por un concepto de lectura rápida, clara y directa en beneficio de un mayor servicio al impulso de veneración y actitud orante frente a su Imagen.


Maribel Alonso Perez
06 octubre 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario