Pintura de Howard Behrens

Pintura de Howard Behrens

miércoles, 5 de octubre de 2011

Sir Frederic Leighton 1830-1896 , pintor y escultor inglés.

Autorretrato Sir Frederic


Sir Frederic Leighton, pintor y escultor inglés. (1830-1896). Fue el segundo hijo de Frederic Leighton y Septimus Augusta Susan Nash.

Leighton, nació en el 31 de diciembre de 1830 en Scarborough, Yorkshire, una ciudad del este escritor ha conocido y querido toda su vida.  Él era el hijo de un médico hombre Septimus Frederic Leighton (1799-1892), y su esposa Susan Nash Augusta, hija de George Augustus Nash de Edimburgo. Su abuelo paterno fue Sir James Boniface Leighton (1769-1843), quien había sido médico a dos zares de Rusia, Alexander I, Nicholas y Alexandra I. Leighton, la hermana mayor de Frederic, era la ahijada de la zarina del mismo nombre.  La Rusia Imperial conexiones de Leighton James le había hecho financieramente independientes, y en su muerte, su hijo heredó la fortuna de esta posición.

Frederic Septimus luego se retiró rápidamente, debido en algunos informes dicen que su creciente sordera, y otros debido a la delicada salud de su esposa.  La familia entonces Leighton se embarcó en una vida ambulante en torno a Europa duradera casi veinte años.  Inicialmente se quedaron en París, luego se trasladó a Alemania, seguido de Italia.  Leighton, a lo largo de su vida, al igual que otros artista cosmopolita JW Waterhouse, amado, y fue influenciado por el arte italiano y la cultura.  Leighton joven era un lingüista natural, y pronto se domina el francés, alemán e italiano.  En 1842, se matriculó en Berlín la Academia de Bellas Artes, después de haber sido económico con la verdad acerca de su edad.  Él siguió con un período de instrucción artística en Frankfurt.


                       
Pavonia. 53 x 41.5 cm. 1858-59. Este retrato es mi favorito

La familia luego se trasladó a Florencia, donde jóvenes Leighton - parece extraño a llamarlo Fred - ha seguido la enseñanza artística, y, sin duda, estaba fascinado por la grandeza artística en torno a él.  Recibió instrucción de, entre otros, Servolini, y el escultor americano Hiram Potencias.  Potencias que es famoso por haber sido solicitado por Leighton altos si su hijo debe convertirse en un artista, respondió "que la naturaleza ha hecho de él uno ya", y añadió que pueden "llegar tan lejos como él desea." Es interesante especular si Leighton ' s propio interés en la escultura como una herramienta en la preparación de sus pinturas, y como fin artístico en sí mismo, fue el resultado de su relación con las Potencias.

El traslado a Italia ha sido impulsado por la inestabilidad política en los estados alemanes a mediados de los años 1840, la situación que también provocó la emigración de los padres de Hubert Herkomer. En 1849, la familia Leighton sintió la agitación social había disminuido lo suficiente como para permitirles regresar a Frankfurt.En este caso, el joven artista se embarcó en tres años de estudio riguroso bajo la dirección de Johan Edward Steinle (1810-1886). Él se benefició de la estabilidad de este momento, y la instrucción de Steinle, a quien siempre se refiere a más tarde como su maestro, y que su confidente se mantuvo hasta su muerte.
                                       
En 1851, Leighton la familia regresó a Londres y, que visitó seminal victoriana evento La Gran Exposición en Hyde Park.  Los padres deben Leighton han sentido la necesidad de contar con una base en Inglaterra, porque compró una casa en Bath.  Fred Young, entonces veintiún años, fue por ahora lo suficientemente independiente, para regresar a Italia por su cuenta.  Inicialmente se quedó en Roma, donde parece que no era feliz.  Fue en esta época en la que se reunió con Robert y Elizabeth Barrett Browning, que se convirtieron en amigos para toda la vida, y aún más importante Adelaida Sartoris una atractiva sofisticada mujer de edad avanzada que se convirtió en su mayor amigo y mentor.  

Leighton pasó a formar parte de un amplio círculo artístico, incluyendo Thackeray (Makepiece William Thackeray 1811-1863 y novelista satírico), George Sand (nom de plume de Armandine Lucile Aurore Dupin 1804-1878 pionera feminista, escritora y amante de Chopin), George Hemming Mason (1818-1872 paisaje pintor), la Sra Kemble, Gérôme (1824-1904 género histórico pintor), y Bouguereau (Adolphe-William Bouguereau 1825-1905 el siglo XIX gran pintor francés, y oponente de Impresionismo).

Sol Ardiente de Junio , Frederic Leigthon öleo sobre lienzo 47x47cm.

Imagen del cuadro 'Sol ardiente de junio', de Frederic Leighton, que forma parte de la exposición 'La bella durmiente', de pintura inglesa del siglo XIX en el Museo del Prado, que reúne obras del Museo de Arte de Ponce de Puerto Rico
Hasta ahora nunca se habían visto en España, y desde mañana estarán colgados en el Museo del Prado: El sol ardiente de junio, de Leighton, y El sueño del rey Arturo, de Avalon, dos de los lienzos más simbólicos de la pintura inglesa del XIX. La muestra, titulada La bella durmiente. Pintura victoriana de Arte de Ponce, "contribuye a paliar temporalmente la escasez de pintura británica en el Prado" y reúne una selección de 17 obras (diez pinturas y siete estudios sobre papel) de la pintura inglesa del siglo XIX procedente del Museo de Arte de Ponce, de Puerto Rico, patrocinada por BBVA.

Él se hizo el Barón Leighton de Stretton en el Año Nuevo con honores lista de 1896.
Murió el 25 de enero de 1896 en Londres

Maribel Alonso Perez
05 octubre 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario