Pintura de Howard Behrens

Pintura de Howard Behrens

domingo, 27 de noviembre de 2011

Edward Hopper (EEUU -1882-1967)

Autorretrato Edward Hopper

"Edward Hopper, el más conocido de América realista del período de entreguerras, una vez dijo:" El hombre es el trabajo algo no sale de la nada. ". Esto ofrece una pista para interpretar la obra de un artista que no sólo era intensamente privado, pero que hizo temas soledad e introspección importante en su pintura.
"Él nació en la pequeña ciudad del río Hudson de Nyack, Nueva York, el 22 de julio 1882 Su familia era una sólida clase media:.. Su padre era dueño de una tienda de telas donde el joven Hopper trabajaba a veces después de la escuela En 1899 había ya había decidido convertirse en un artista, pero sus padres le convenció para comenzar estudiando la ilustración comercial porque parecía ofrecer un futuro más seguro. La primera vez que asistió a la Escuela de Nueva York de la Ilustración (más oscuro que su título sugiere), y luego en 1900 transferido a la Escuela de Nueva York de Arte. Aquí la figura principal e instructor jefe fue William Merritt Chase (1849-1916), un imitador elegante de Sargent.


Lobby del Hotel
1943
Óleo sobre lienzo
32 1 / 2 x 40 3 / 4 pulg
Indianapolis Museum of Art

También trabajó con Robert Henri (1869-1929), uno de los padres del realismo norteamericano - un hombre al que más tarde describió como "el maestro más influyente que tenía", y agregó "los hombres no se mucho de Chase, que eran en su mayoría mujeres de la clase." Hopper fue un promotor lento -.. Se quedó en la Escuela de Arte de siete años, los últimos tiempos algunas empresas a estudiar por su trabajo Sin embargo, al igual que la mayoría de los jóvenes artistas americanos de la época, deseaba estudiar en Francia con la ayuda de sus padres finalmente se marchó a París en Octubre de 1906 Este fue un momento emocionante en la historia del movimiento moderno, pero Hopper fue afirmar que su efecto sobre él fue mínimo.:
¿A quién conozco? Nadie. Yo había oído hablar de Gertrude Stein, pero yo no recuerdo haber oído hablar de Picasso en absoluto. Yo solía ir a los cafés por la noche y sentarse a ver. Me fui al teatro un poco. París no tuvo un impacto grande o inmediato en mí.
"Además de pasar algunos meses en París, visitó Londres, Ámsterdam, Berlín y Bruselas. La imagen que parece que le impresionó fue de Rembrandt La Ronda de noche (en el Rijksmuseum, Amsterdam). Hopper fue capaz de repetir su viaje a Europa en 1909 y 1910. En la segunda ocasión que visitó España como en Francia. Después de esto, a pesar de que iba a permanecer un viajero incansable, nunca puso un pie en Europa de nuevo. Sin embargo, su influencia iba a permanecer con él durante mucho tiempo :. fue leer bien en la literatura francesa, y podría citar Verlaine en el original, como su futura esposa descubrió (que estaba sorprendido cuando terminó la cita de él) dijo después: "[Estados Unidos] parecía muy crudo y las materias primas cuando regreso. Me tomó diez años en llegar a Europa ".

 El Palacio
1946
Acuarela sobre papel
20 3 / 4 x 28 5 / 8 pulgadas
Whitney Museum of American Art, Nueva York


Entre 1906 y 1910 realizó tres viajes a Europa. Permaneció al margen de las experimentaciones cubistas de franceses y españoles, pero sí le influyeron Diego Velázquez, Francisco de Goya, Honoré Daumier y Édouard Manet, cuya obra había conocido a través de sus profesores de Nueva York. Las pinturas de su primera época, como Le pavillon de flore (1909, Museo Whitney de Arte Americano, Nueva York), siguen una línea realista y muestran algunas de las características básicas que mantendría durante toda su carrera artística, composición basada en formas geométricas grandes y sencillas, áreas de color planas y utilización de elementos arquitectónicos para introducir en sus escenas fuertes líneas verticales, horizontales y diagonales. Aunque exhibió una obra en el Armory Show de Nueva York en 1913, ésta despertó poco interés y durante la década siguiente se vio obligado a trabajar principalmente como ilustrador comercial. En 1925 pintó La casa cercana a la estación (Museo de Arte Moderno, MOMA, Nueva York), obra clave del arte estadounidense que marca la madurez de su estilo. El modo sólido y directo de marcar formas y ángulos sobre el lienzo y la utilización resuelta de luces y sombras se mantienen dentro de la línea de su obra anterior, pero el espíritu que marcaba el tema esencial de la obra era nuevo, expresaba una atmósfera de aislamiento total y de soledad casi sobrecogedora. En 1931 pintó Habitación de hotel (Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid, España) donde se entrecruzan varios de los motivos recurrentes en Hooper, el del hotel, el de la figura aislada en un interior y el del viajero. Continuó trabajando dentro de ese estilo durante toda su vida, refinándolo y perfeccionándolo, sin abandonar jamás sus principios básicos.
Hotel Room
1931
Óleo sobre lienzo
60 x 65 cm
Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid


Hacia 1930, fruto del aislacionismo, aumentó considerablemente su fama, aunque su fortuna crítica comenzó a crecer verdaderamente a partir de su muerte, en 1967, cuando empezó a ser reconocido como uno de los grandes maestros del arte del siglo XX y no sólo como un ejemplo de la pintura realista americana.

La mayoría de las obras tienen como escenario el estado de Nueva York o Nueva Inglaterra, tanto los paisajes naturales como los urbanos son sencillos e íntimos, calles desiertas, teatros medio vacíos, estaciones de gasolina, vías de ferrocarril, hoteles. Una de sus obras más conocidas, Los halcones de la noche (1942, Instituto de Arte de Chicago), muestra un café por la noche, con unos pocos clientes que no se hablan, bajo una despiadada luz eléctrica. Aunque su obra se mantuvo al margen de las principales corrientes abstractas del siglo XX, su estilo simple y esquemático fue uno de los que influyó en la vuelta al arte figurativo posterior y en el Pop Art. Murió el 15 de mayo de 1967 en Nueva York.


Maribel Alonso Perez
27 noviembre 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario