Pintura de Howard Behrens

Pintura de Howard Behrens

domingo, 6 de noviembre de 2011

Los Descargadores de Arles 1888 Vicente Van Gogh


Los Descargadores en Arles
Año: 1888, Estilo: Neo-Impresionismo
Óleo sobre lienzo.
Medidas:
54 x 65 cm
Úbicacion:
Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid

Cuando Vincent van Gogh llegó a Arles en febrero de 1888 en busca de la atmósfera luminosa del Mediodía francés, abandonó los métodos puntillistas e impresionistas en favor de una pintura de formas más sintéticas y colores más estridentes. Los descargadores en Arles , que responde claramente a ese cambio de estilo, está pintado con una pincelada gruesa y alargada, con fuertes contrastes de color.


Muy similar a Barcazas de carbón, en ambos trabajos Van Gogh se interesa especialmente en la representación de las luces del atardecer, bañando de tonalidades anaranjadas el espacio y creando un atractivo contraste con el color negro de las siluetas de los estibadores. La ciudad de Arles queda al fondo, reflejando sus edificios sobre las aguas del Ródano para crear un efecto de acentuado realismo. Las pinceladas empleadas por Vincent son tremendamente rápidas, apreciándose los trazos sobre la tela, mostrando el empastamiento característico. Con estas pinceladas organiza sabiamente la composición, supliendo al dibujo.



Nos muestra una vista de las aguas del Ródano con una luz ardiente de puesta de sol que le permite destacar a contraluz los motivos de la composición que evidencian una clara influencia japonesa. «He visto un efecto magnífico y muy extraño, esta tarde —le escribía Vincent desde Arles a su hermano Theo, a principios de agosto de 1888—Una. barca muy grande cargada de carbón en el Ródano y amarrada al muelle. Vista desde lo alto, estaba toda luciente y húmeda por un chubasco; el agua era de un blanco amarillento y gris perla turbio; el cielo, lila y una faja anaranjada al poniente; la ciudad violeta. En la barca, pequeños obreros azules y blancos iban y venían llevando la carga a tierra Era. un Hokusai puro».

Maribel Alonso Perez
06 noviembre 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario