Pintura de Howard Behrens

Pintura de Howard Behrens

viernes, 9 de diciembre de 2011

Arreglo en Gris y Negro Nº 1- 1871 James Abbott Mcneill Whisthler

Arreglo en gris y negro n°1, también llamado Retrato de la madre del artista
1871
Óleo sobre lienzo
Alt. 144,3; Anch. 162,5 cm.

Pese a ser de nacionalidad americana, Whistler comparte su carrera entre Londres y París. Se matrícula en el taller de Charles Gleyre en la Escuela de Bellas Artes, en 1856 y, para garantizar mejor la difusión de sus obras, se asocia dos años más tarde con Alphonse Legros y Fantin-Latour. Este último le representa en el centro de su Homenaje a Delacroix, junto con Manet y Baudelaire, marcando de este modo su situación en la vanguardia artística parisina.
Whistler también está cercano a Courbet que rápidamente le considera como "su alumno".


Arreglo en gris y negro n°1, retrato de la madre del artista recuerda, tan sólo con el doble título, la estilización a la que Whistler somete muy pronto la estética realista de los comienzos. La agudeza psicológica del retrato se impone con fuerza en la austeridad formal de la composición. La obra, en su rigor lineal y cromático dominado por los tonos neutrales, prolonga las investigaciones del pintor en el ámbito de la estampa, evocadas en el cuadro con una Vista de la Tamisa, colocada en el muro.


Whistler, desatiende definitivamente la anécdota, dando pronto solo subtítulos musicales a sus cuadros, privilegiando la noción musical de armonía, en lugar de aquella del tema. El cuadro, comprado por el Estado francés en 1891, es hoy una de las obras más famosas de un artista americano, conservada fuera de los Estados Unidos.

Maribel Alonso Perez
09 diciembre 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario