Pintura de Howard Behrens

Pintura de Howard Behrens

viernes, 9 de diciembre de 2011

Misia en el tocador 1898 Félix Valloton

Misia en el tocador
1898
Temple sobre cartón
Alt. 36; Anch. 29 cm.

Misia à sa coiffeuse refleja las estrechas relaciones que mantenía Félix Vallotton con los nabis y forma parte de los mejores cuadros de su carrera. La modelo, Misia Godebska (1872-1950), era entonces la esposa del editor parisiense Thadée Natanson. Este había fundado en 1891, con sus hermanos Alfred y Alexandre, La Revue blanche, publicación en la que colaboraron frecuentemente Bonnard, Vuillard y Vallotton. Al lado de su marido, Misia ocupa un lugar importante en el medio artístico parisiense a fines del siglo XIX como musa y protectora de los pintores –Bonnard, Vuillard, Renoir y Toulouse-Lautrec la han pintado– y también de algunos escritores y compositores.

Fascinado por la personalidad brillante y enérgica de Misia, Vallotton hace varios retratos de ella, entre los cuales este, realizado probablemente durante su estancia en la casa de campo de la pareja en Villeneuve-sur-Yonne. La figura imponente de Misia, representada en un decorado íntimo, ante el tocador, domina la composición; las curvas del cuerpo y del vestido contrastan con las líneas estrictas que cortan el plano del cuadro. La iluminación, procedente de una fuente invisible, crea un juego muy contrastado de sombra y de luz, con lo cual contribuye también a acentuar la originalidad directa del enfoque y de los colores mates.

En una composición en la que todo está pensado, hasta el grabado enmarcado de Vallotton que aparece en el muro, Misia à sa coiffeuse no es solo uno de los retratos intimistas mejor logrados del pintor, sino también, por su modelo, un testimonio de esta época.

Maribel Alonso Perez
09 diciembre 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario