Pintura de Howard Behrens

Pintura de Howard Behrens

miércoles, 21 de diciembre de 2011

Mujer Desnuda con un Perro 1861-1862 Gustave Courvet


Mujer desnuda con perro
Hacia 1861-1862
Óleo sobre lienzo
Alt. 65; Anch. 81 cm

Aunque el lienzo esté fechado en 1868, año de su primera exposición pública, fue sin duda pintado hacia 1861-1862. El modelo sería de hecho Léontine Renaude, amante del pintor en dicha época.

El registro erótico está evocado por el vínculo directo que une la mujer y su perro. El afecto manifestado por el animal representa una metáfora del amor sensual por el amante, espectador cómplice de la escena.


Courbet aquí es sensible a diversas influencias. La pose del modelo, el drapeado y el paisaje de trasfondo, así como la presencia de un perrito, símbolo de fidelidad, evocan al Ticiano. Pero la joven no tiene la belleza clásica de una Danae, sus rasgos son comunes. Sin embargo, el redondeado casi perfecto del cuerpo, como su aterciopelado, atenúan el postulado realista.
La diversión a la que se entrega la joven, que ignora al espectador, evoca también los cuadros galantes del siglo XVIII redescubiertos por la sociedad del Segundo Imperio.


Estas fuentes subrayan el planteamiento adoptado por el artista, en su deseo de renovar sus desnudos. El cuadro marca en efecto una evolución notable de los desnudos femeninos de Courbet hacia un enfoque más galante. Comparado con las Bañistas de 1840 (Montpellier, museo Fabre), la silueta de la joven se ha hecho más fina, la pincelada más ligera, el grano de la piel más liso. Sin duda Courbet no podía tratar esta Mujer desnuda con perro con la misma brutalidad que sus Bañistas, sin arriesgarse en caer en la inconveniencia escabrosa.

Maribel Alonso Perez
19 diciembre 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario