Pintura de Howard Behrens

Pintura de Howard Behrens

jueves, 29 de diciembre de 2011

Venus en Pafos 1852,Jean Auguste Dominique Ingres - Alexandre Desgoffe


Venus en PafosHacia 1852
Óleo sobre lienzo
Alt. 91,5; Anch. 70,5 cm
(Musée d'Orsay)



Como así lo indica el título, este cuadro representa a Venus, la diosa romana del amor y de la fecundidad. En el fondo, detrás de un abundante verdor pintado por Alexandre Desgoffe, alumno y colaborador de Ingres, aparece un templo antiguo. Este detalle – junto con la presencia de Cupido niño - sugiere sin equívocos que la mujer desnuda en el primer plano es bien Venus. Sin embargo, en una de sus libretas, Ingres escribe "Boceto para una Venus, retrato-cuadro, y subraya la palabra "retrato" para insistir bien en el género del lienzo. De modo que ésta no se resume a un mero cuadro mitológico. Además, esta Venus no se parece mucho a las divinidades bastante estereotipadas que le gusta dibujar a Ingres, con una fisionomía particular, que pone en valor un rostro oval con grandes ojos azul-gris.


El modelo es conocido: se trata de la Sra. Antonie Balaÿ (1833-1901), hija de un rico parlamentario. Pero desconocemos, sin embargo, como Ingres llegó a asociar el cuerpo desnudo de Venus con los rasgos, reconocibles de una dama de la alta sociedad. Tal vez un encargo anulado, cuando el retrato ya estaba empezado, el artista decidiendo entonces transformar su cuadro en una escena mitológica. Se concibe, no obstante, difícilmente que no tuviera el consentimiento previo del modelo.



Como acostumbra hacerlo, Ingres recompone aquí el cuerpo de su Venus, sin preocuparse por la verdad anatómica, deformaciones que, más tarde, encantarán a Picasso. La línea de la espalda es demasiado curvada, mientras que el cuello forma un extraño ángulo con el hombro izquierdo. Este cuerpo singular, asociado con la mirada lejana de la Sra. Balaÿ, proporciona a esta obra híbrida, un extraño erotismo, en la frontera entre el sueño y la realidad.

Maribel Alonso Perez
29 dicimebre 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario