Pintura de Howard Behrens

Pintura de Howard Behrens

jueves, 19 de enero de 2012

Baronesa De Robert De Domecy 1900 Odilon Redon



Baronesa de Robert de Domecy
1900
Óleo sobre lienzo
Alt. 74,3; Anch. 68,5 cm.
Musée d'Orsay

Este es uno de los escasos retratos al óleo realizados por Redon para la esposa de su amigo el barón de Domecy. Este retrato de mujer vestida de marrón y rojo, con rasgos melancólicos, está impregnado por una real gravedad. La baronesa está representada de tres cuartos, sentada en una butaca de la que tan solo podemos ver el brazo. Ocupa la mitad derecha del cuadro, en el que lo esencial se reserva en el fondo. Este fondo es característico del estilo de Odilon Redon. Las nubes, de inspiración japonista y salpicadas de un polvoreo de colores irisados, dominado por el azul y el blanco, sitúan a este personaje meditativo en los límites del cosmos.

 

En la esquina inferior izquierda, distinguimos algunas hojas doradas. La tez del modelo es pálida, como lo exigían los cánones de belleza de la época, y su mirada parece ensimismada en una contemplación totalmente metafísica.
El espacio indeterminado, el uso de la línea y del color proporcionan una mayor parte a la interpretación que a lo real. Están puestos al servicio de una visión interiorizada, de una gran sensibilidad, que permite al pintor desarrollar modulaciones tornasoladas.

 

El juego de la oposición entre la silueta oscura y el campo coloreado, hace más sensible todavía el despliegue de este subjetivo universo.

Maribel Alonso Perez
18 enero 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario