Pintura de Howard Behrens

Pintura de Howard Behrens

jueves, 19 de enero de 2012

EL CABELLO 1892 HENRI-EDMOND CROSS


El cabello
Hacia 1892
Óleo sobre lienzo
Alt. 61; Anch. 46 cm.

En esta obra titulada El Cabello, Cross toma como modelo a su futura esposa Irma Clare, entonces la Señora de Hector France. Escondido detrás de una espesa cortina de cabello, el rostro desaparece totalmente para dejar paso, en el primer plano, al cabello que se convierte en el único tema del cuadro.

El enfoque de cerca sobre el busto de la mujer sentada de tres cuartos, proporciona a la figura una cierta monumentalidad, pero intensifica la importancia dada a este cabello que, cortado por el borde del lienzo, sale del cuadro. El enfoque deseado por el pintor, no deja de recordar aquel utilizado en las estampas japonesas que tanto admiraba el artista.

 

Cross demuestra también una gran economía de recursos, tanto en la composición de la escena, el tema que se destaca simplemente sobre un fondo neutro, como en la paleta utilizada donde todo es armonía de ámbares y de malvas.

Cuando pintó esta obra en 1892, el tema de la mujer aseándose se había convertido en corriente en los pintores. Tema de predilección de Edgar Degas, también fue reanudado por los artistas neo impresionistas, de los que formaba parte Cross. Sin embargo, a pesar de la técnica utilizada, no es a Mujer empolvándose de Georges Seurat (1889-1890, Courtauld Institute de Londres) o a Mujer peinándose, opus 227 pintado por Paul Signac (1892, colección particular) a los que más hace referencia El Cabello.



El cuadro de Cross evoca con mayor seguridad, el atmósfera apacible y el aspecto decorativo de Chicas a orillas del mar de Puvis de Chavannes (1879, museo de Orsay).

Maribel Alonso Perez
18 enero 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario