Pintura de Howard Behrens

Pintura de Howard Behrens

martes, 10 de enero de 2012

El Niño de la Barquita 1904 Joaquin Sorolla

EL NIÑO DE LA BARQUITA, 1904


En 1904 el tema de playa se impone en la producción de Sorolla y con él surgen los temas infantiles, que ya había tanteado con anterioridad entremezclados en escenas de pescadores. Continúa con la obsesión de las luces del ocaso, que iluminan bruscamente la composición, y los niños, tripudos, son hijos de pescadores que no estaban muy bien alimentados

Pintado en la playa de Valencia durante el verano de 1904, año en que empiezan a aparecer en su obra las figuras de niños desnudos como consecuencia de la introducción del tema de la playa. Con luces muy contrastadas, sigue utilizando las del ocaso, ilumina al niño de forma irregular porque el fondo, el mar, es otra fuente luminosa sobre la que recorta la figura.

Joaquín Sorolla y Bastida (Valencia, 27 de febrero de 1863 - Cercedilla, 10 de agosto de 1923), fue un pintor y artista gráfico español impresionista. Fue uno de los pintores españoles más prolíficos, con más de 2.200 obras catalogadas.
Cuando apenas contaba con 2 años de edad, fallecieron sus padres de una epidemia. Al quedar huérfanos, su hermana Eugenia y él, su tía Isabel, hermana de su madre, y su marido, de profesión cerrajero, los acogieron. Pasados los años intentaron enseñarle, en vano, el oficio de la cerrajería, advirtiendo pronto que su verdadera vocación era la pintura.

También, en 1914, había sido nombrado académico y, cuando terminó los trabajos para la Hispanic Society, trabajó como profesor de composición y color en la Escuela de Bellas Artes de Madrid. Su pintura representó la aplicación directa del luminismo al paisaje y la figura, acercando por tanto esta tendencia a la sociedad de la época. Su principal discípulo, seguidor del luminismo, fue Teodoro Andreu.


Maribel Alonso Perez
10 enero 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario