Pintura de Howard Behrens

Pintura de Howard Behrens

domingo, 22 de enero de 2012

Estudio para la cabeza de "Desnudo con paños" 1907 Pablo Picasso


Acuarela y gouache sobre papel marrón.
Medidas: 31 x 24,5 cm

Úbicacion: Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid


Aunque en muchas ocasiones este pequeño gouache de Pablo Picasso ha sido considerado uno de los estudios de su obra más innovadora, Les Demoiselles d’Avignon , en realidad se trata un trabajo preparatorio para Desnudo con paños , una tela pintada poco después. Por otra parte, a pesar de que algunos autores adelantan la ejecución del Estudio al invierno de 1906-1907 , lo más probable es que fuera realizado en París durante el verano de 1907 cuando el pintor se encontraba trabajando en el lienzo.

Desnudo con paños es una representación aislada de la segunda figura femenina de Les Demoiselles , en la que desarrolla el tema de la danza de los velos. Si la composición geometrizada de Les Demoiselles, puede considerarse una «reacción» de Picasso a las Bañistas de Derain, que le conmocionaron en el Salon des Indépendants de marzo de 1907, en este Desnudo, el pintor «desafía» los ritmos del Desnudo azul de Matisse , expuesto en esa misma muestra. La bailarina desnuda se mueve como una médium, embrujada por alguna misteriosa música, en un gesto entregado con los ojos cerrados. Por otra parte, su movimiento nos revela más de lo que el ojo puede ver y, como expone Pierre Daix , Picasso logra crear «sólo con sus ritmos una verdadera profundidad» . Con esta innovadora solución, el artista no sólo resuelve el problema de la pintura en tres dimensiones, sino que inicia de forma imparable el camino hacia el lenguaje cubista.

Como ocurre en el lienzo, en este Estudio de la colección Thyssen-Bornemisza, quizás el más cercano a la obra final, la influencia de la escultura africana se hace patente en la abstracción radical de las formas y en la manera en que las facciones del rostro se geometrizan y alargan de forma similar a las máscaras primitivas. Los contornos están delimitados por una gruesa línea negra y el volumen está creado a base de rayas paralelas en diferentes direcciones.

Tanto Desnudo con paños como la serie de estudios preparatorios (entre ellos el perteneciente a nuestra Colección) fueron adquiridos por los hermanos Leo (1872-1947) y Gertrude (1874-1946) Stein , en el otoño de 1907 . El gran lienzo fue vendido poco después al coleccionista ruso Serguéi Shchukin y no fue expuesto hasta su breve presentación en París en 1954. En 1971, el Museum of Modern Art de Nueva York volvía a reunir la tela y el conjunto de estudios en una muestra consagrada a los Stein . En el catálogo aparecía una fotografía del estudio de Leo y Gertrude Stein del número 27 de la rue de Fleurus tomada hacia 1913 en la que aparece este pequeño gouache colgado junto al Retrato de Gertrude Stein , la primera imagen en la que el pintor había sustituido el rostro por una máscara primitiva de facciones abstractas, y otras obras de Picasso ,Matisse , Manguin y Daumier .

En otra fotografía fechada dos años después, la obra se encontraba en el estudio de la escritora al lado del Retrato de Madame Cézanne en un sillón , junto al que también estuvo colgado en su casa del número 5 de la rue Christiné .No existe certeza de que esta obra estuviera en la colección de la escritora a su muerte, ni que formara parte de su Sucesión al cuidado de Alice B. Toklas.

Maribel Alonso Perez
22 enero 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario