Pintura de Howard Behrens

Pintura de Howard Behrens

martes, 3 de enero de 2012

Marthe al Piano 1891 Maurice Denis



Óleo sobre lienzo
Alt. 95; Anch. 60 cm.
Paris - RMN (Musée d'Orsay)
Hervé Lewandowski

Marthe al piano es uno de los primero retratos de la novia de Maurice Denis, Marthe Meurier (cf. Jeunes filles à la lampe), con quien contrae matrimonio el 12 de junio de 1893. En las páginas de su diario, el artista anota numerosas confidencias sobre su amor por ella: "Cuando uno ama, se siente más bello. Las actitudes son fáciles y castas. La vida se hace preciosa, discreta." (Diario, 1 y 3 de septiembre de 1891)."¡Ella es más bella que todas las imágenes, que todas las representaciones, que todos los efectos subjetivos! Existe fuera de mí, no soy yo quien la crea" (id. 1891); "La fe, el amor es un acto de fe. Creo en usted Marthe" (id., 8 de noviembre de 1891).

En este lienzo también conocido como El minué de la princesa Malena, Marthe aparece representada de tres cuartos, en actitud dócil, con las manos delicadamente apoyadas en el teclado. En el segundo plano, la portada de la partitura está adornada con un frontispicio de Maurice Denis.


La atmósfera sosegada y misteriosa del retrato contrasta con la de la violenta tragedia de La princesa Malena de Maurice Maeterlinck, publicada en 1890. La partitura de este Minué de Pierre Hermant (1891), inspirado en la obra de Maeterlinck, se ha perdido.

En octubre de 1891, Denis escribía en su diario a propósito de Marthe: "Relee La princesa Malena hasta las dos de la madrugada. Está pálida, nerviosa, mimosa. - Siento dolor y todavía dudas. Siempre dudas. Qué importa, así es la vida." (Journal, I, p. 87).


En este cuadro magníficamente logrado, podemos apreciar algunas de las características del arte del joven Maurice Denis en sus inicios: la simplificación de las formas, la sinuosidad de las líneas, el contenido simbólico y el recurso a la técnica puntillista para el fondo vermiculado.

Maribel Alonso Perez
03 enero 2012

1 comentario:

  1. Me gusta por lo que tu señalas en tu análisis : la simplificación de las formas , la elegancia con que ha pintado el rostro

    ResponderEliminar