Pintura de Howard Behrens

Pintura de Howard Behrens

martes, 27 de marzo de 2012

Retrato de Isabella de Este 1536 Tiziano



Retratto de Isabella de Este
Olelo sobre lienzo 102 x 64 cm
Año 1636
Viena, Kunsthistorisches Museum


En los años que Tiziano pinta este retrato,Isabela de Este, hija del duque de Ferrara, Escole I, y de Leonor de Aragón y casada en 1490 con el marqués  de Mantua Francisco II Gonzapa, tenía mas sesenta años.. Tizano como atestigua su espistolario, fue encargado, sin embargo, de pintar un retrato suyo que, basánsose en una pintura de Francesco Francia, la mostrara tal como era en su primera jueventud.

Como en otros retartos realizados no del natural sino apoyándose en pinturas anteriores ( recordemos los de Carlos V. Francisco I de Francia o Juio II ), Tiziano se concentra en los elementos caracterizadores del rango social y la personalidad del sujeto. En este caso rinde homenaje a la apsionada coleciccionista de obras de arte antiguo y moderno, a la extraordinaria figura de la intelectual, y de promotora de la cultura que habia hecho de Mantua una de las cortes más refinadas de la Italia renacentista, la marquesa, dotada de extraordinario gusto tambien en el cuidado de su persona y de sus atavíos, hasta el punto que las damas de las cortes Italianas le solicitaban imitar sus trajes y la Reina de Francia quiso que se le enviase un maniquí enteramente vestido con su indumentos, en este lienzo lleva un suntuoso turbante ( balzo ) y un vestido de magas adornadas con refinadas guarniciones de oro y plata.

Pero, además de la inteligencia y de la elegancia, Tiziano celebra en este retrato la fresca belleza de la joven Isabella en el momento en que estaba ya ,ajada, a diferencia del mordaz Pietro Aretino, que llegó a definirla como "deshonestamente fea" y "archideshonestamente embellecida"con "dientes de ébano" y "cejas de marfil". La pintura,  cortada tanto por la derecha como por la izquierda, pasó de la colección Gonzaga de Mantua a la del archiduque Leopoldo Guillermo, donde en 1659 se describía erróneamente como retrtato de la reina Chipre, antes ser correctamente indentificada por Luzio.



Maribel Alonso Perez
27 marzo 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario