Pintura de Howard Behrens

Pintura de Howard Behrens

martes, 3 de abril de 2012

Cabeza De Muchacha ( LA DESPEINADA ) 1508 Leonardo Da Vinci



Cabeza de muchacha (La despeinada)
Leonardo da Vinci, h. 1508
Tierra oscura, ámbar verdoso y albayalde sobre tabla 
• Renacimiento 24,7 cm × 21 cm


Fue Adolfo Venturi quien identificó esta tabla con el cuadro que en 1531 Ippolito Calandra propuso poner en la habitación de Margherita Paleóloga, mujer de Federico Gonzaga, y que en 1627 era descrito en el
inventarios de Gonzaga como "un cuadro en el que está pintada la cabeza de una mujer despeinada, abocetada (...) obra de Leonardo Da Vinci." Fue ofrecido en 1826 a la Academia de Bellas Artes de Parma por los herederos de Gaetano Callini, genial pintor y escultor parmense. Hubo quien sostuvo que la obra era una imitación del propio Callini.

Se trata de una pintura inconclusa, pero algunas partes del rostro están muy acabadas y hayan fácil comparación dentro de la producción vinciana. A pesar que se publicó en 1939 un estudio sobre esta obraque la certifica como autógrafa, la critica se ha interesado poco por ella. Dejando aparte de las dudas sobre su auntenticidad, se mantienen las que atañen a su conología. No está muy claro que nos hallemos ante una obra juvenil, asociable por estilo y técnica a los bocetos de la Adoración de los Reyes y de San Jerónimo, o una obra madura  en la que se transparenta todo el clasicismo que Loeonardo aprende en sus viajes romanos de los primeros años del siglo XVI.

En efecto, en esa primera década del siglo. Leonardo recupera experiencias juveniles para proponer un nuevo modo de ver y poercibir la forma en un sentido más volumétrico.  Enama de este rsotro esa sensaciónde ambigüedad y realismo típica de las obras de Leonardo. La posición de la cabeza, ligeramente inclinada a la derecha, muestra analogia con los estudios de peinados para la leda de pie , que lle interesaron al artista en el primer decenio del Cinquecento. En especial es concluyente la comparación con un folio, conservado en el Royal Library del Castillo de Windsor, que representa una cabeza femenina con un complicado peinado.


Maribel Alonso Perez
03 abril 2012

1 comentario: