ArtistaWilliam Holman Hunt Año1853
TipoAceite sobre tela
Dimensiones76 cm × 56 cm (30 × 22 pulg)
UbicaciónTate Collection

El despertar de la conciencia (1853) es un óleo sobre lienzo, la pintura por el artista británico William Holman Hunt , uno de los fundadores de la Hermandad Prerrafaelita , que representa a una mujer joven levantándose de su posición en el regazo de un hombre y una mirada paralizada fuera de la ventana de una habitación.
Inicialmente, la pintura parece ser uno de un desacuerdo momentáneo entre marido y mujer, o hermano y hermana, pero el título y una serie de símbolos dentro de la pintura que quede claro que se trata de una señora y su amante. Las manos entrelazadas de la mujer ofrecen un punto focal y la posición de su mano izquierda hace hincapié en la ausencia de un anillo de bodas. Alrededor de la sala son un recordatorio de puntos de su "mantener" el estado y su vida en vano: el gato debajo de la mesa jugando con un pájaro, el reloj oculto bajo vidrio; un tapiz que cuelga sin terminar en el piano, los hilos que se encuentran desentrañar en el suelo , la impresión de Frank Stone 's Cross Purposes en la pared, Edward Lear "arreglo musical de s de Tennyson 's poema " lágrimas, lágrimas de inactividad "que se encuentra descartado en el suelo, y la música en el piano, Thomas Moore 's " menudo en la noche Stilly ", las palabras que hablan de las oportunidades perdidas y los recuerdos tristes de un pasado más feliz.

El guante descartado y sombrero de copa echado sobre la mesa sugiere una asignación apresurada. La habitación es demasiado desordenado y llamativo que en una casa de familia victoriana, los colores brillantes, alfombras y muebles unscuffed prístina, muy pulido hablar de una habitación recientemente amueblada para un amante. El historiador de arte Elizabeth Prettejohn señala que aunque el interior se ve ahora como "Victoria" que aún se respira el "'nuevo rico' vulgaridad" que habría hecho el ajuste de mal gusto para los espectadores contemporáneos.  El marco de la pintura está decorado con los símbolos más : campanas (de advertencia), caléndulas (para el dolor), y una estrella sobre la cabeza de la niña (un signo de la revelación espiritual). También vale la pena un versículo del Libro de los Proverbios (25:20): "Como el que quita la ropa en tiempo frío, así que es el que canta canciones al corazón de una pesada".
El espejo en la pared trasera ofrece un tentador vistazo fuera de la escena. La ventana - se abre a un jardín de primavera, en contraste directo con las imágenes de atrapamiento dentro de la sala - se inunda con la luz del sol. El rostro de la mujer no muestra una mirada de sorpresa que ella se ha sorprendido con su amante, y todo lo atrae a ella es fuera de la habitación y su relación. El Ateneo comentó en 1854:

El autor de "El Puente de los Suspiros" no podría haber concebido un rostro más doloroso de aspecto. Los detalles de la imagen, el reflejo de los árboles de primavera en el espejo, el piano, la medalla de bronce bajo la lámpara, son maravillosamente cierto, pero los indigoes aburridos y rojos de la imagen que sea la melancolía y apropiado, y no muy agradables en el tono. El sentimiento es de la Escuela Ernest Maltravers:. A aquellos que tienen una afinidad por ella, dolorosa, a los que no tienen, repulsivo.


Maribel Alonso Perez
15 abril 2012