Pintura de Howard Behrens

Pintura de Howard Behrens

martes, 3 de abril de 2012

Parque del Château Noir 1898 ,Paul Cézanne




Parque del Château Noir
Autor: Paul Cézanne
Fecha: 1898 h.
Museo: Musée de l' Orangerie
Características: 92 x 73 cm
Material: Oleo sobre lienzo
Estilo: Neo-Impresionismo



En el camino de Aix a Le Tolonet había una granja llamada el Château Noir. Cézanne sintió especial admiración por este lugar e intentó comprarla pero el propietario no quiso venderla, aunque permitió al pintor trabajar en sus propiedades e incluso utilizar una de las habitaciones de la granja como taller. De este lugar salieron un buen número de obras entre las que destacan ésta que contemplamos, identificativa de los trabajos de los últimos años del siglo XIX.

Los árboles y las rocas llenan el espacio pictórico, recordando al "horror vacui" de la pintura gótica. Los contornos de los árboles están trazados con una línea oscura que sintoniza con el sintetismo de Gauguin, aunque por lo demás estamos ante una obra personal del maestro provenzal. La luz apenas llama su atención -a diferencia de Monet, preocupado por cuestiones lumínicas y atmosféricas- interesándose por recuperar los valores formales a través del color.

Las pinceladas son aplicadas de manera pausada, configurando un entramado estructural que anticipa el cubismo al desarrollarse en facetas. Las tonalidades son frías, recurriendo a los contrastes cromáticos y los colores complementarios del impresionismo. Al quedar los trabajos sin concluir, debido a la fórmula de trabajo lento a la que era tan aficionado el maestro, en algunos momentos podemos encontrar cierta tendencia a la abstracción.


Maribel Alonso Perez
03 abril 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario