Tarquino y Lucrecia
Año 1570
Oleo sobre lienzo 114 x 100 cm
Museo:Fitzwilliam Museum
Estilo:Renacimiento Italiano

El episodio de la violencia ejercida por le principe etrusco Tarquinio sobre Lucrecia, la joven esposa de  Colatino, narrado porLivio y por Ovidio, fue obljetivo de tres cuadros de Tiziano, todos ellos pertenecientes  a sus últimos años de vida: el primero realizado para Felipe II, hoy en el Fitzwilliam Museum de Cambridge; el segundo, una variante del anterior en la cual interviene de manera considerable el taller, conservado en el Musée des Beaux-Art de Burdeos; el terecero, el lienzo de Viena. Com en otros casos, Tiziano ofrece del mismo tema una versión oficial, la realizada para el rey de España, en la cual representa la tragedia remitiéndose el relato de Livio y cuidando la descripción de los detalles con la maxima perfección pictórica; despues una versión  "privada" en la cual abandonó la descripción por memorizada del ambiente y se centró en los aspectos psicológicos y emotivos de la escena.

Las dos figuras de Tarquino y Lucrecia son descritas, en el lienzo vinés, desde un punto de vista cercano y situadas en un ambiente neutro y plano, en lo esencial privado de coordenadas espaciales. Lucrecia,  que aqui aparece vestida, a diferencia de la mayor parte de las versiones pictóricas del episodio, parece salir de la nada, a laaltura del margen inferior del cuadro, y se opone a la violencia de Tarquino con una viváz torsión que la hace inclinarse hacia el comtemplador. El principe estrusco se arroja violentamente sobre la joven, sujentándole del brazo derecho con la mano izquierda y blandiendo con la otra el puñal.

El tono cromático de la pintura es apagado y el color está extendido con pinceladas abiertas, densas y deshechas. Algunos detalles, entre ellos la pincelada de color pastoso del costado de Tarquino y del costado y la manga de Lucrecia, parecen indicar que el cuadro no llegó a concluirse. Pero, dado que éste está concebido en el  estilo impresionista e inacabado de la producción final de Tiziano, es probable que quedara interrumpido cuándo solo faltaban las últimas veladuras del acabado ( Feleischer).

Maribel Alonso Perez
07 abril 2012