Pintura de Howard Behrens

Pintura de Howard Behrens

domingo, 13 de mayo de 2012

El Dux Antonio Grimani arrodillado ante la Fe 1570- 1575 Tiziano



El Dux Antonio arrodillado ante la Fe
Año: 1570-1575
Oleo sobre lienzo 373 x 496 cm
Venecia Palacio Ducal
Sala de las Cuantro Puertas


Este cuadro es el único de las pinturas votivas de Tiziano que se salvó de los incendios que asolaron el Palcio Ducal en 1574 y en 1577. Fue encargado por el Consejo de los Diez en 1555, pero estuvo largo tiempo en el taller del pintor y fue colocado en la Sala de las Cuatro Puertas del Palacio tras la muerte del artista y algunas modificaciones (las dos figuras laterales del profeta y el portaestandarte)por obra de Marco Vecellio o de otro discipulo del artista.

El lienzo no fue encargado por Grimani como prevía la norma, sino pedido algunos años despues de su muerte, obedeciendo al deseo de no interrumpir la tradición y de honrar la memoria del difunto Dux. Grimani, Grimani antes de convertirse en dux, había ostentado el cargo de " capitan general del mar", que le había causado amargas decepciones ( la rápida derrota a manos de los turcos en Zonchio, en 1499, y el posterior proceso que siguió contra él la República ) e incluso humillaciones ( la pública enmienda encadenado ), antes de su rehabilitación y de su elección como dux . Esto explica por qué Tiziano lo ha retratado no con las vestiduras ducales sino con armadura, es decir, con Fe.

La actitud de Antonio Gimani con los brazos abiertos, que recuerda la de san Francisco recibiendo los estigmas, y el gorro ducal que sostiene un paje, muestran que el pintor ha querido dar imagen del dux de la humildad y profunda devoción (Wolters). Tiziano supo interpretar el mensaje ideológico que Grimani había expresado con su conducta, insistiendo en la intensidad del diálogo entre él y la personificación de la Fe, envuelta en luz, rodeada de ángeles y portando los símbolos de la cruz y el cáliz. A la izquierda se ve la figura de San Marcos. que contempla la aparición divina, mientras en el fondo se abre una luminosa vista de Venecia y de su puerto. lleno de embarcaciones, símbolo de su potencia naval, celebrada a pesar del recuerdo de la derrota que acompañaba a la figura del dux.


Maribel Alonso Perez
13 mayo 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario