Pintura de Howard Behrens

Pintura de Howard Behrens

sábado, 19 de mayo de 2012

José María López Mezquita, (1883-1954), Pintor español.

Image   









López Mezquita


Nacido en Granada el 23 de abril de 1883, no era ciertamente el ambiente de su familia el más propicio al surgimiento de la faceta artística a la que consagró su vida.
José María López Mezquita inició sus a la temprana edad de dieciocho años, caso insólito, conseguía una medalla de primera clase en la Exposición Nacional de Bellas Artes de Madrid de 1901 con su lienzo Cuerda de presos.

Durante esta etapa, López Mezquita manifiesta, a través de sus pinturas y desde una perspectiva muy personal, una obsesión luminística ampliamente compartida en la plástica española del momento. De forma paralela, comienza a desarrollarse el retratista mundano y elegante con obras como Madre del pintor (1904) o Retrato de señora.

En 1915 se instalóe de nuevo en Granada en 1905, tras haber viajado por Bélgica, Holanda, Inglaterra y Francia. Retratista destacado, académico de San Fernando, en 1926 marcha a Estados Unidos, donde permanecerá largos años con breves escapadas a España.

Image

Grupo con guitarras


Trabajador silencioso y disciplinado, Mezquita nos lleva de lo sencillo y espontáneo a lo consciente, de lo superficial a lo profundo, de la apariencia a la realidad, de la mirada a la visión.

Académico de San Fernando, en 1926 marcha a Estados Unidos, donde permanecerá largos años, con breves escapadas a España.

Miembro de la Hispanic Society -para la que pinta una serie de retratos- lo es también de las Academias de Bellas Artes de Lisboa, Amberes y Cuba. Tras la guerra civil, permanece constantemente en el extranjero, y hasta 1952 no regresa a España, cuando ya su vida está a punto de apagarse. Pero todavía seguirá trabajando, hasta el 6 de diciembre de 1954, cuando moría en Madrid.


Image

Mujer Abulenser


Maribel Alonso Perez
19 mayo 2012






No hay comentarios:

Publicar un comentario