Vista costera
Fecha: 1858 aprox.
Técnica: Óleo sobre lienzo.
Medidas: 38 x 81,3 cm

Vista costera es un ejemplo típico de un tema que Bricher representó a lo largo de los más de treinta años que dedicó a pintar marinas. Recurre a un formato claramente horizontal, en el que la anchura es más del doble de la altura, y construye la composición en torno a un promontorio de tierra que se yergue en un plano intermedio, bien en la parte derecha, bien en la izquierda, del lienzo. La masa de tierra queda cuidadosamente equilibrada por las velas de las naves en alta mar, mientras que en primer plano estas formas hallan su eco en la línea de la costa y en una barca de remos estratégicamente situada.

En Vista costera sólo las gaviotas que echan a volar desde la playa mitigan la sensación de quietud y soledad. A Bricher le importaba más captar los tonos de luz o el sutil movimiento del mar que reproducir exactamente la topografía del terreno. Así lo comentó Jeffrey R. Brown: «Constantemente fascinado por el diálogo entre la luz del sol y la sombra, las nubes y su reflejo sobre las opalescentes aguas, perfeccionó un vocabulario de temas de ambientes luminosos»

Nos han quedado pocas obras de Bricher fechadas después de 1881, pero existen documentos que ponen de manifiesto que sus últimos cuadros repiten las composiciones de 1879 y de la década de 1880. Aunque los lienzos de este artista se adaptan fielmente a su visión empírica de la naturaleza, a menudo son sencillamente nuevas disposiciones de los elementos costeros. El promontorio que sobresale en Vista costera aparece también en Cabos y rompeolas - Grand Manan Maine [sic], s. f. (antiguamente en el Walker Art Center).

En ambos cuadros el promontorio es idéntico, aunque en el segundo se ven algunas casitas, y además penetra en la composición por el lado derecho del lienzo. En lugar de la barca varada, se ve una ola que viene a romper en la playa. Desgraciadamente lo sumario del título de esta obra no nos permite identificar el lugar geográfico que se representa en esta composición de Carmen Thyssen-Bornemisza. Bricher comenzó a pintar la costa de la isla de Mount Desert, Maine, en 1858 y la costa de la isla de Grand Manan, New Brunswick, Canadá, hacia 1874.


Maribel Alonso Perez
07 mayo 2012