Pintura de Howard Behrens

Pintura de Howard Behrens

sábado, 2 de junio de 2012

El pequeño campesino en azul 1882 Georges Seurat

Georges Seurat | El pequeño campesino en azul (El jinete) [Le petit paysan en bleu (Le jockey)]

El pequeño campesino en azul (El jinete)
Año 1882
óleo sobre lienzo
de lona 46 x 38 cm
Museo de Orsay, París, regalo de Roberto Schmit 1982



Hacia el final del verano de 1881, Seurat nos hospedamos en el pequeño pueblo de Pontaubert en Borgoña con su amigo Edmond Aman-Jean. De acuerdo con el crítico de arte Félix Fénéon, que era dueño de esta pintura, el tema de la tela es un joven de la región. 1 Era probable que Seurat volvió a París con la pintura y la completó al año siguiente. Seurat y Aman Jean-había conocido mientras estudiaba en el taller de Henri Lehmann-un requisito previo a su inscripción en la Ecole des Beaux-Arts. Ambos habían sufrido bajo la "regla de hierro" de Lehmann. Énfasis en la línea y el dibujo era el sello distintivo de la enseñanza de Lehmann, mientras que el color era considerado un adorno. Debido a sus estudios rígidos y retrógrados, Seurat buscó inspiración en otros lugares.

El trabajo ha sido conocido como tanto el pequeño campesino en azul y el jinete .  La influencia del maestro de Barbizon Jean-François Millet fue particularmente notable en el arte de Seurat de la década de 1880. Millet había campesinos representados que trabajan en los campos, cría de animales, cosechar los cultivos, y ha retratado también a los trabajadores romper piedras. Seurat hizo lo mismo. Esta pintura, a diferencia de muchos de Seurat escenas de campesinos, no muestra el niño activamente trabajando en los campos. En cambio, la pequeña figura, simplemente mira fijamente al espectador, carente de carácter, sus rasgos reducidos a lo esencial. El apoyo a la propuesta alternativa que el sujeto es un jinete, el joven está vestida con un traje azul con cuello blanco de alto, lo que podría estar corriendo sedas, y que podría usar una gorra de jockey.

En abril de 1879, junto con su amigo Ernest Laurent y Aman-Jean, Seurat visitó la exposición de los impresionistas cuarto en 28 Avenue de l'Opera. Los estudiantes de arte experimentó un 'shock inesperado y profundo "en respuesta a la labor que se enfrentaron, en última instancia conduce al abandono de sus estudios con Lehmann.  La exposición a cabo el desarrollo de Seurat a principios de la década de 1880, en términos de su pincelada, la adopción de color y materia.
Si bien hay un énfasis en la silueta de su figura, Seurat ha adoptado una paleta de azules, verdes, rosados, carne y marrones, se aplica con cruzadas pinceladas. Esta pincelada en cruz, que Seurat denominado "barrido de escoba" ( balayé ), sugiere que la influencia que los métodos nuevos de Pintura del impresionismo tuvo en el joven Seurat, y que lo llevaría hacia nuevas direcciones para el resto de su corta vida.


Maribel Alonso Perez
02 junio 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario