Pintura de Howard Behrens

Pintura de Howard Behrens

sábado, 2 de junio de 2012

Madame Valtesse de la Bigne 1879 Henri Gervex

Henri Gervex | Madame Valtesse de la Bigne


Henri Gervex
Francia 1852 - 1929

Madame Valtesse de la Bigne 1879
óleo sobre lienzo
de lona 200 x 122 cm
Museo de la Orangerie



El tema de este retrato es la señora Valtesse de la Bigne. Ella nació en París en 1848, bajo el nombre menos salubre de Lucía Emilia Delabigne. Con su padre, un alcohólico y su madre una prostituta, ella lanzó su carrera como actriz. Su primera aparición en escena fue como Hebe en Orfeo de los infiernos de Jacques Offenbach. También se convirtió en una cortesana se señala en la sociedad francesa. En este retrato Gervex la retrata a la altura de su belleza.

Además de tomar los amantes de la aristocracia entre los que el príncipe Lubomirski, Valtesse disfrutado el contacto con los círculos artísticos de la época, convertirse en la amante Gervex durante varios años. Otros enlaces eran con Manet, Gustave Courbet, Eugène Boudin, Detaille Edward y Alphonse de Neuville-que llevó a un ingenio para su apodo de L'Union des peintres . También se reunió con Emile Zola y resultó ser una inspiración para su novela Nana , publicado por primera vez en forma de serie en Le Voltaire , en octubre de 1879.

En este retrato Gervex rechazado la idealización de la forma, la pincelada fina y coloración sombría que era popular con el Salón. En su lugar, tomó prestada la paleta más brillante y más flexible pinceladas de los impresionistas. Madame Valtesse se representa en un jardín lleno de flores y el follaje, que es tocado por la luz moteada y cuidadosamente recortada para rodear esta más de moda de las figuras. El traje sugiere una fecha para el vestido de la materia, entre 1878 y 1880.

La pintura ha sido fechada '1889 ', pero la señora Valtesse habría sido en sus 40 años en 1889, y la representación aquí es de una mujer de rostro fresco más joven. El artista que originalmente se muestra el trabajo de diez años antes, en el Salón de 1879 bajo el título de 'la señorita V'.  Es posible que haya fecha el trabajo más tarde como 1889, cuando la pintura se exhibió en la Exposición Internacional de ese año .  La datación anterior estaría en consonancia con el estilo del traje, y sin duda la señora Valtesse hubiera querido ser visto y retratado en los servicios más actualizados estilos.

Gervex reunió Edouard Manet en 1876, y empezó a fraternizar con los impresionistas y frecuentar sus lugares. No lo hizo, sin embargo, se asume plenamente las ideas de esta "nueva pintura". En cambio, desde muy temprano en su carrera Gervex busca el prestigio, la riqueza y el reconocimiento por parte de exponer en el Salon des Artistes y más tarde el Salón de la Société Nationale des Beaux-Arts. Fue aquí donde Gervex exhibió obras de excitantes temas mitológicos día y moderna literatura, además de ser un retratista la sociedad de una cierta nota.


Maribel Alonso Perez
02 junio 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario