Pintura de Howard Behrens

Pintura de Howard Behrens

sábado, 2 de junio de 2012

Pareja en la Calle 1887 Charles Angrand

Charles Angrand | Pareja en la calle [dans la rue Pareja]


Charles Angrand
Francia 1854 - 1932

Pareja en la calle año 1887
óleo sobre lienzo lienzo de 38,5 x 33 cm



En este retrato pequeño, íntimo de una pareja en una calle de París sin complicaciones, la elección de objeto mundano es deliberada. El compromiso de Angrand a los anarco-socialistas populares ideales de la época significaba que para él la vida de lo común, la clase obrera de los ciudadanos en los suburbios era tan digno de atención como la de un aristócrata en los Campos Elíseos. Angrand trata estos temas comunes con compasión: son dignos, a pesar de su pobreza, y una ternura genuina ha sido capturado entre ellos. La ropa sencilla de la pareja, y la calle anodina que caminar, es un rechazo implícito de la técnica académica que caracteriza el Salón oficial.

Después de estudiar para ser maestra, Angrand, que se crió en un pequeño pueblo cerca de Rouen, se trasladó a París para seguir una carrera en la pintura. Él tomó una posición como profesor de matemáticas para sostenerse y vivía en una zona cercana a los cafés preferidos por los artistas y escritores de la vanguardia. Fue admitido rápidamente a su círculo, y en 1884 fue miembro fundador de la Société des Indépendants.

Pareja en la calle , aunque no exhibió en su vida, marca un importante punto de inflexión en la carrera de Angrand. Se había pintado previamente la materia rural que recuerda a los realistas, Jean-François Millet y Gustave Courbet, en un estilo muy influido por los impresionistas. Entre 1886 y 1887, empezó a pintar en el estilo neo-impresionista defendida por Seurat y Signac. Esta obra, pintada en 1887, es un claro indicio de esta nueva dirección.

A diferencia de Seurat o Signac pinturas puntillistas, que emplean colores brillantes, muy contrastadas, aquí Angrand utiliza una paleta de silencio. En una inspección más cercana se hace evidente que los puntos de color azul, verde, rosa y rojo se han utilizado para profundizar en la sombra y establecer el tono, pero no hay rastro de los colores violentos que caracterizan a gran neo-impresionista pintura. Sin embargo, toda la obra se ilumina con el calor. El uso delicado de la luz y la sombra es típico de Angrand, cuyo blanco y negro Conté crayón dibujos fueron descritos por Signac, como los poemas de la luz ".

A pesar del éxito de sus cuadros en el estilo neo-impresionista, Angrand abandonado la técnica y en 1896 se alejó de París. Pasó el resto de su vida en un aislamiento casi total, concentrándose en los dibujos en pastel y lápiz conté que Signac tanto admiraba.


Maribel Alonso Perez
02 junio 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario