Pintura de Howard Behrens

Pintura de Howard Behrens

lunes, 18 de junio de 2012

Retrato de Peter Altenberg 1909 - Gustav Jagerspacher




Retrato de Peter Altenberg  
Medidas 456 × 620
Año 1909



El trabajo de Peter Altenberg, consiste únicamente en estos textos en prosa cortos, que son difíciles de asignar una de las formas literarias canónicas. Se utiliza principalmente como bocetos en prosa o poemas en prosa llamado. Hay fotos que muestran la vida en una forma concentrada, la empresa en Viena, en la vuelta del siglo. El arte de Peter Altenberg, es la creación de unos pocos "pinceladas literarias" una imagen completa, con la ayuda de unas breves palabras antes de que el lector que está dispuesto a leer entre líneas, un panorama de conjunto de la sociedad, toda una red de relaciones a revivir.


Altenberg no trata de dar vida a un denominador ideológico, sino que muestra en todo su colorido, su variedad a menudo contradictorios. Un papel importante que desempeñar en sus impresiones sensoriales, bocetos colores, olores, sentimientos. Se le considera uno de los representante más importante de impresionismo.
 
 
La intelectualidad de la Viena de finales de la década de 1890 se reunía en los cafés de esta bella ciudad. En el "Griensteidl" y después en el "Central" se dieron cita los motores del grupo "Jung Wien", un grupo formado por hombres como el satírico Karl Kraus, el arquitecto Adolf Loos, el ensayista Egon Friedell, el periodista Anton Kuh, el matemático Leo Perutz, el escritor Stefan Zweig, el futuro golpista León Trotski y el escritor Peter Altenberg entre otros.


El Peter Altenberg de aquellos años era un escritor y poeta judío vienés llamado realmente Richard Englánder, un hombre que había llegado al mundo literario después de intentar cursar los estudios de Derecho y de Medicina, pero que diagnosticado de una "neurasthenia gravis" había decidido dedicarse al mundo de la bohemia y de la farándula vienesa.


Sin empleo fijo, Altenberg convirtió la noche en día frecuentando los burdeles, los teatros de variedades, los salones y sobre todo los Cafés, primero el "Griensteidl", trabando allí relación con Adolf Loos y Karl Kraus, con los que llegó a formar una triple alianza y posteriormente el "Café Central" el cual acabó convirtiéndo en su segunda morada llegándose a decir que, cuando Altenberg no estaba en el "Central" es que estaba de camino.


Con el tiempo llegó a escribir una docena de títulos, todos ellos basados en textos breves. Escribía por encargo, muchas veces a cambio de bajísimos honorarios que ya estaban gastados antes de cerrar el trato.


Peter Altenberg fue un noctámbulo, un alcohólico y un enfermo mental al que las recaídas le hicieron ingresar a menudo en los psiquiátricos, sobre todo en la última década de su vida. Un hombre sin suerte con las mujeres y al que se llegó a acusar de pederasta por su declarada admiración por las jóvenes adolescentes.


Gustav Jagerspacher, otro habitual de las veladas del Central le pintó en este retrato que permaneció durante años en una pared del "Kärtner-Bar", un cafe situado en la Kärtnerstrasse y diseñado en 1908 por su gran amigo Adolf Loos, el mismo que proyectaría y costearía el monumento funerario para su tumba en el Cementerio Central de Viena. En dicho cuadro, Peter Altenberg aparece caminando bajo las estrellas que iluminan la noche de la bohemia vienesa de la que él formaba parte inseparable. En su mirada hacia el espectador se percibe el sentimiento del animal herido por la locura.


Altenberg murió pobre y enfermo en 1919 a los 60 años de edad.


Maribel Alonso Perez
18 junio 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario