Pintura de Howard Behrens

Pintura de Howard Behrens

lunes, 23 de julio de 2012

Giovanna Tornabuoni 1489-1490 - Domenico Bigordi (Ghirlandaio



Retrato de Giovanna Tornabuoni
Fecha: 1489-1490

Técnica: Técnica mixta sobre tabla .
Medidas: 77 x 49 cm
Ubicación: Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid


Este panel de lujo es un buen ejemplo de los retratos del siglo XV florentino. Artistas de la época siguió los dictados clásicos: las proporciones del cuerpo se idealiza, mientras que las caras quedan desprovistos de expresión se espera transmitir carácter. En este retrato de medio cuerpo, la modelo aparece de perfil estricto, con los brazos doblados y las manos entrelazadas. En el fondo, una selección de objetos personales aparece dentro de un marco arquitectónico simple. El cartellino a la derecha lleva parte de un epigrama de Marcial y la fecha de su muerte, en números romanos. El modelo ha sido identificado como Giovanna Tornabuoni, sobre la base de un medallón de Niccolò Fiorentino mostrando su imagen y su nombre. Ella también se retrata de cuerpo entero en la Visitación fresco pintado por Ghirlandaio para la capilla Tornabuoni en la iglesia de Santa Maria Novella (Florencia).
Ghirlandaio comenzó su carrera como orfebre. Según Vasari: "de la costumbre de dibujar constantemente, [que] adquiere una gran agilidad, habilidad y destreza, por lo que muchos dicen que mientras que él era lento como un orfebre, cuando pintó la gente del campo o cualquier persona que pasaron por su estudio, inmediatamente capturado su imagen ". Vasari también señaló que, "esto está demostrado por innumerables retratos de su mano en la que se ve una verosimilitud sorprendente". Encontramos referencias de Vasari en su texto a la habilidad de Ghirlandaio en este género pictórico.

Giovanna Tornabuoni es uno de los retratos más atractivos y fascinantes de la colección Thyssen-Bornemisza. Esta bella imagen está sobre un fondo con un nicho que contiene varios objetos que se refieren a los gustos refinados del que está sentado y el carácter. La joya del dragón, dos perlas y un rubí, que forma un conjunto con el pendiente que cuelga de un cordón de seda alrededor de su cuello, se refiere a su vida pública. Este broche de dragón se equilibra en el otro lado por el libro de oraciones y collar de cuentas de coral que se ha identificado como un rosario, ambos de los que se destaca su piedad y su vida interior. Entre ellos es un cartellino con parte de un epigrama de Marcial (XXXII) titulado A un retrato de Antonio Primo y la fecha debajo. Dice así: "El arte, si tan sólo pudiera reproducir el carácter y el espíritu. No habría ningún retrato más fino del mundo ".

Esta imagen es un ejemplo clásico de la Florencia del Quattrocento retrato en el que la modelo posa de pie, de perfil estricto y bustlength con los brazos en reposo y se unió a las manos. En la cara y el cuerpo de las características y proporciones son idealizada. En el presente ejemplo, esto es evidente tanto en las líneas que crean el cuello delgado y la forma del cuerpo y en las características inexpresivos y perfecta. Al igual que en otros retratos de esta época, el ideal de belleza se utiliza para describir Giovanna Tornabuoni está basada en los principios teóricos y ejemplos tomados de la antigüedad clásica, que los artistas de esta fecha se combinan después con las características individuales de la modelo en particular.

La identidad del retratado fue establecido a través de las medallas de ella, como la que se atribuye al grabador Niccolò Fiorentino en la National Gallery of Art de Washington, en el que Giovanna se representa de perfil con una joya en el cuello y una inscripción con su nombre. La medalla fue comisionado posiblemente en relación con su matrimonio. Ghirlandaio también le representa en uno de los frescos de la serie ejecutadas en el presbiterio de Santa Maria Novella, encargado por el padre de Juana-en-ley y pintado por Ghirlandaio entre 1486 y 1490. En estos frescos Giovanna ocupa un lugar importante en el episodio de la Visitación . Situado a la derecha de la composición, que está a la cabeza de una línea de tres cifras. Aunque se muestra de cuerpo entero, su pose, la vestimenta y los accesorios son los mismos que en el panel actual.

Giovanna degli Albizzi se casó con Lorenzo Tornabuoni el 15 de junio 1486. Nacido el 18 de diciembre de 1468, murió dos años más tarde, el 7 de octubre de 1488, durante el parto. Para Jan Lauts el retrato actual es anterior a la aire libre en Santa Maria Novella y pudo haber sido el modello para ese trabajo. John Pope-Hennessy, sin embargo, consideró que era más tardar el fresco y ser un retrato póstumo en el que la fecha de la cartellino es el de la muerte de Giovanna.

La pintura, que se encontraba entre las posesiones de la familia Tornabuoni en su palacio en Florencia, entró en la propiedad de la familia Pandolfini en el siglo 17. Más tarde fue en la colección del barón Achille Seillière y la princesa de Sagan. En 1878 se registró en Brighton en la colección de Henry Willet, de donde pasó a la de Rodolphe Kann. Adquirida por J. Pierpont Morgan en 1907, que entró en la colección Thyssen-Bornemisza de la Morgan Library, Nueva York, en 1935While. fue en la Pierpont Morgan Library de una foto antigua de la Sala de West tomadas antes de 1913 muestra el panel en su marco actual, que aparece en un caballete en un lado de la sala rodeado de otras obras de la colección.


Maribel Alonso Perez
23 julio 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario