Pintura de Howard Behrens

Pintura de Howard Behrens

lunes, 2 de julio de 2012

Juan Gregorio Lascano 1947 Pintor Argentino




Este trabajo recopilatorio está dedicado al pintor realista argentino Juan Lascano. Es uno de los artistas argentinos más afamados en los circuitos de la arte internacional, donde ha logrado insertar sus pinturas con éxito en subastas de Nueva York concurridas por acaudalados coleccionistas. Sus obras forman parte de la colección de Zurbarán, galería con la cual ha recorrido distintos puntos de la Argentina.

De personalidad deslumbrante, de generosa comunión con su público y sensitiva admiración por la naturaleza, Lascano ocupa un sitio privilegiado entre los cultores del realismo contemporáneo latinoamericano. Incansable, tan productivo como inspirado, sortea en los detalles aquellas dificultades que movilizan sus pinceles para definir colores, sombras, matices, texturas y, siempre, captando la cosa, no desde su materialidad, sino desde la luz que ésta devuelve a sus ojos.


El reposo. Óleo 60 x 90 cm. Obra de Juan Lascano

La inmaculada divinidad del ser elevado a las altas potencias sin pudor y sin culpa. Una forma más de un pensamiento expuesto a la consecución de un fin para rescatar lo simple, lo que estaba alejado del artificio.

Juan Gregorio Lascano, nació en 1947 y en sus 60 años supo agradar al público que goza con la expresión realista. Pintó su primer cuadro a los 10 años, montó su primera muestra a los 20 y su abuelo fue su primer cliente. Padre dos veces y esposo, su familia tiene un rol fundamental en su vida, desde que sus padres descubrieron su talento y
alentaron su inspiración, en su ciudad natal, La Plata.

Si hay algo que caracteriza a Juan Lascano es su genial trabajo con la luz, que es, evidentemente, una musa inspiradora que seduce al universo paseándose por las cosas, las situaciones y ahora hay que especificar: los paisajes de la Patagonia, pues son éstos los que cautivaron al artista haciéndole fijar residencia en Bariloche. Entonces queda por decir: Lascano en El Casco, oficia de artista local.

Lascano cree haber tomado la decisión de irse a vivir con su esposa a ese poblado rionegrino buscando nuevos aires para su vida. Más parece un designio del destino que trazó en Bariloche una conjunción de coordenadas que, como juego de "aquíes y ahoras", hizo que su encuentro con Zaldivar terminara en una obra mayor que sus pinturas: El Casco.



En la realidad su obsesivo temperamento, tal vez, desnudaba más a sus modelos sin llegar a la provocación. Esa mirada observadora dejaba entrever un alma de gran pureza que le daba un toque verdadero, inmerso en un realismo llevado al máximo grado.

Juan Lascano es un pintor realista argentino. ¿Por qué le gustaba pintar mujeres desnudas?. Porque, quizá, veía el paisaje en esos cuerpos, sus flores y bodegones. Como no existían reglas ni patrones, la autenticidad para este artista se demostraba en cada trazo conociendo a la perfección las técnicas de su propia obra.


Piel de Coral. Óleo, 70 x 50 cm. Obra de Juan Lascano

Obra de Juan Lascano. El desnudo femenino es erótico, en el más elevado sentido que tiene la palabra.
En él se revela toda la nobleza y todo el poder de atracción del cuerpo como eje del amor. Las formas del cuerpo de la mujer están cargadas de sugerencias, que me transportan al mundo clásico griego con sus columnas y sus ánforas.
(Juan Lascano)

Ya los antiguos hacían con la desnudez sus obras más perfectas sin imaginar que aquellos primeros pasos serían tomados como referentes para crear y para aumentar las pasiones en un tiempo diferente, pero siempre con el mismo sentimiento...

"EL ARTE NO TIENE LÍMITES, NO SABE DE PREJUICIOS Y SE LANZA A LA AVENTURA SIN IMPORTARLE LA CRÍTICA, LA MIRADA DE OTROS O EL FRACASO".

(Fragmento del ensayo histórico "Maestros en busca de la inmortalidad", de Luján Fraix).


Maribel Alonso Perez
02 julio 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario