Pintura de Howard Behrens

Pintura de Howard Behrens

viernes, 24 de agosto de 2012

Joven con un gato Año 1868 - Pierre Auguste Renoir



Pierre Auguste Renoir (1841-1919)
Joven con un gato
Año 1868
Óleo sobre lienzo
Medidas 123 x 66 cm.


El Joven con un gato todavía no ha entregado todos sus misterios. Este desnudo masculino no tiene equivalencia en la obra de Renoir. Desconocemos la identidad del modelo que posó de espalda, acariciando a un gato. La mirada que echa como a hurtadillas hacia el espectador sigue siendo enigmática. La escena parece no contener ninguna referencia mitológica.




Renoir pintó este cuadro en 1868: este año marca un giro para el artista, todavía al comienzo de su carrera. Tras haber sido rechazado de los Salones de 1866 y de 1867, por fin tiene éxito con un gran retrato femenino al aire libre, Lise con sombrilla, en la actualidad conservado en el museo Folkwang de Essen. La segunda mitad de los años 1860 fue también la del compañerismo con Bazille, Sisley y Monet.




Todos estaban marcados por el ejemplo de sus gloriosos mayores, Courbet y Manet. Reencontramos la influencia de estos últimos en la factura realista y las armonías frías del Joven con el gato. Este cuadro, comprado en una subasta pública en 1992 ha venido a completar oportunamente las colecciones del museo de Orsay donde los comienzos de Renoir están poco representados.


Maibel Alonso Perez
24 agosto 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario