Pintura de Howard Behrens

Pintura de Howard Behrens

viernes, 24 de agosto de 2012

Señora Hector France 1891 Henri-Edmond Cross








Señora Hector France

Henri-Edmond Cross


Año 1891
Óleo sobre lienzo
Medidas 208 x 149 cm


Con este gran retrato en pie de Irma Clare, entonces casada con el escritor Hector France y futura esposa del pintor, Cross entra definitivamente en el clan de los neo-impresionistas. Al contacto de Signac, Angrand y Van Rysselberghe, se ha impregnado lentamente de las teorías del grupo. De sus entrevistas con Seurat, retiene que "las coloraciones de las cosas cambian su dibujo". La técnica de división de la pincelada se combina aquí con cierto afán por los arreglos decorativos.




El modelo está instalado en una composición geométrica donde las sombras y las luces se equilibran. La luz nocturna estival está evocada por el resplandor centelleante de los farolillos. El efecto de profundidad, ya subrayado por una silla colocada en sesgo, se acentúa mediante la presencia de un rododendro en el primer plano. Este elemento decorativo floral procede de las estampas japonesas, muy apreciadas por los artistas post-impresionistas. Las formas geométricas del suelo crean el espacio de la terraza. Una diagonal dibujada por el mango del largo abanico plegado, contribuye a la impresión de profundidad introducida por el enlosado del suelo.




Detrás de Irma Clare, se destacan cuatro planos: el biombo dividido en dos bandas – una parte inferior llena y una parte superior ritmada por motivos geométricos -, el friso de abanicos japoneses blancos, el follaje de las plantas verdes que emergen del fondo azul oscuro. Por fin, la armonía de los amarillos, de los azules y de los rosas otorga al retrato de Irma Clare una sensación de apacible hieratismo. Cross desarrolla con gran sutileza el "cromoluminarismo" que adopta de ahora en adelante.



Maribel Alonso Perez
24 agsoto 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario