Pintura de Howard Behrens

Pintura de Howard Behrens

martes, 28 de agosto de 2012

Sol de la Tarde 1903 Joaquin Sorolla Batista





Sol de la tarde
Óleo sobre lienzo, 299 x 441 cm 1903
Nueva York, The Hispanic Society of America


La madurez absoluta llega con Sol de la tarde, pintado en 1903, que
muestra un tema similar al anterior de La vuelta de la pesca pero cuya factura ya es fluida y es el fin de la búsqueda iniciada nueve años atrás de aquel ideal pictórico.

Es la absoluta libertad pictórica del artista, que recrea el momento con maestría inigualable, dejando fluir en los pinceles la bravura del Mediterráneo y los vibrantes reflejos de la luz del poniente. La imponente presencia de la vela que absorve la luz crepuscular y la proyecta, la fuerza de las inmensas figuras de los bueyes y el movimiento de los pescadores dotan a esta obra de una gran expresividad plástica.

En esta imagen podemos ver un estudio previo de Sol de la tarde donde se muestra cómo Sorolla trata la luz, las sombras y el embravecido mar con rápidos pero estudiados trazos y amplias manchas que dotan a la imagen de gran realismo y belleza.

 

La vuelta de la pesca
Óleo sobre lienzo, 265 x 325 cm 1894
París, Musée d’Orsay


Sin lugar a dudas Sorolla ya es el maestro consagrado del que se hace referencia de su arte en los periódicos aunque no se hable de su obra. Tal es el caso de un artículo sobre la jura de la bandera publicado en el "Diario político independiente y de noticias Correspondencia de España" publicado el 3 de abril de 1903, y que dice: Llega el capitán general con el segundo cabo y el general deEstado Mayor del distrito. Revista los cuadros de reclutas, rectificando y afinando su colocación. El aspecto que presentan aquellos macizos de tonos oscuros, rojos, amarillos y azules, pide la paleta de Sorolla. El sol se asoma decidido a no perder un detalle de la fiesta.>>

El valor aproximado de la cotización del franco con relación a la peseta en 1906 era de 120 x 100, lo que nos acerca a la valoración de las obras de Sorolla en aquellos tiempos. "La bendición de la barca" supuso para el pintor un ingreso de 30.000 pesetas de entonces.
Sol de la tarde recorrerá varias ciudades estadounidenses hasta su adquisición por parte de The Hispanic Society of America en 1909.
Han pasado cien años desde entonces y hoy, gracias a la aportación de Bancaja y el Museo Nacional del Prado, se muestra para el mundo entero en esta magnífica exposición.


Maribel Alonso Perez
28 agosto 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario