Pintura de Howard Behrens

Pintura de Howard Behrens

martes, 2 de octubre de 2012

Fidias mostrando el friso del Partenón a sus amigos (1868) - Alma Tadema





Fidias mostrando el friso del Partenón a sus amigos (1868)
Representación artísitca de Fidias hecha por el pintor neerlandés Sir Lawrence Alma-Tadema.
NacimientoHacia 490 a. C.
(Tanto la fecha de nacimiento como de muerte suelen ser muy contradictorias para la historia moderna)
Atenas FallecimientoHacia 431 a. C.
Olimpia NacionalidadAntigua Grecia ÁreaEscultura




Fidias, en griego antiguo Φειδίας / Pheidias (Atenas, hacia 490 a. C. – Olimpia, h. 431 a. C.), fue el más famoso de los escultores de la Antigua Grecia, pintor y arquitecto, perteneciente al primer clasicismo griego. Fidias diseñó las estatuas de la diosa Atenea en la Acrópolis de Atenas (Atenea Partenos dentro del Partenón y Atenea Promacos) y la colosal estatua sentada de Zeus en Olimpia. Las obras atenienses fueron aparentemente encargo de Pericles en 447 a. C. Es posible que Pericles usase el dinero de la Liga de Delos para pagarle, si bien esto no es seguro.


Se conocen pocos detalles de la vida de Fidias. Se sabe que nació en Atenas poco después de la batalla de Maratón. Se tienen diversos relatos sobre su formación. Hegias de Atenas, Agéladas de Argos, y el pintor de Tasos Polignoto, han sido todos ellos considerados maestros suyos. A favor de Agéladas puede decirse que la influencia de las muchas escuelas dorias puede ciertamente encontrarse en parte de su obra. Aprendió la técnica del bronce en la escuela de Argos con Agéladas, a la vez que Mirón y Policleto.


Al parecer, su actividad artística empieza en 464 a. C.. De su vida se sabe poco más aparte de sus obras. Pausanias, sin embargo, menciona a dos de sus estudiantes, que también fueron sus eromenoi. Uno es Agorácrito quien es también conocido por su escultura de Némesis en Ramnunte. Otro amado, incluso más estrechamente relacionado con el escultor, es Pantarces, un joven eleo y ganador del combate de lucha juvenil en las 86as Olimpíadas en 436 a. C. Pausanias informa de una tradición según la cual el chico fue el modelo para una de las figuras esculpidas en el trono del Zeus Olímpico. Otra tradición, narrada por Clemente de Alejandría, presenta a Fidias tallando «Kalos Pantarkes» («Pantarkes es guapo») en el dedo corazón del dios.


Algunas de sus obras sobreviven presuntamente a través de copias romanas, y de fragmentos originales atribuidos a él, o son en base conjeturales. De la misma manera, su muerte es centro de controversia y no se saben las causas que la pudieron haber provocado. A pesar de la casi total ausencia de datos concretos sobre su vida, Fidias es considerado uno de los fundadores y uno de los mejores exponentes del Alto clasicismo en la escultura, y reconocido unánimemente como uno de los escultores más importantes de Occidente.


Si al mundo moderno le resultaba difícil apreciar el grado de decoración pictórica que tuvo la escuela antigua en mármol, aún más difícil resulta imaginar el impacto del foco central del nuevo complejo Partenón : la colosal estatua criselefántica de Atena Partbenos realizada por Fidias, conocido en el mundo moderno, sólo a través de téxtos antiguos, monedas y copias posteriores.


Con casi 11,5metros de altura, incluyendo el pedestal, la estatuta se construyó a partir de un nucleo de madera sobre el que se fueron colocando láminas de oro para las ropas y placas de marfil para destacar las partes del cuerpo un estanque de aceite pintado en plena controversia sobre la escultura coloreada, el lienzo de Alma-Tadema imagina a Fidias mostrando a los ciudadanos atenienses en friso del Partenón pintando con colores chillones.


El esquema del color que adopta el autor para los escultores parace sugerir que estaba la tanto de las investigaciones del momentosobre la cuestión de la plicromía antigua.




Maribel Alonso Perez
02 octubre 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario